El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sanciona al expresidente panameño Ricardo Martinelli por "corrupción significativa"

Publicado:
Desde que abandonó la jefatura de Estado, el exmandatario ha sido señalado en múltiples ocasiones de haber recibido sobornos y de hacer uso ilegal de dinero público.
EE.UU. sanciona al expresidente panameño Ricardo Martinelli por "corrupción significativa"

El Departamento de Estado de EE.UU. sancionó al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), por su presunta participación en actos de "corrupción significativa".

Mediante un comunicado, Antony Blinken, titular de la dependencia, detalló que el exmandatario habría aceptado sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato. Por esa razón, la autoridad estadounidense determinó restringir su entrada y la de sus familiares cercanos a EE.UU. 

"Aceptar sobornos por contratos gubernamentales socava la integridad de las instituciones democráticas de Panamá y alimenta las percepciones de corrupción e impunidad", indica el mensaje emitido el miércoles. 

El anuncio devino momentos después de que se concretara la deportación a Panamá de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente, quienes cumplieron una condena en EE.UU. por lavado de dinero. 

"Tales actos de corrupción pública disminuyen la confianza en la gobernabilidad y reducen los recursos disponibles para escuelas, hospitales, caminos y otros servicios gubernamentales", agrega el Departamento de Estado en su designación.

Desde que abandonó la jefatura de Estado, Martinelli ha sido señalado en múltiples ocasiones de haber recibido sobornos y de hacer uso ilegal de dinero público, lo que ha derivado en diversos procesos en su contra desde 2015.

Este año el exmandatario enfrentará dos juicios en la nación centroamericana. El primero por el delito de blanqueo de capitales en un caso relacionado con la compra de una editorial, con dinero supuestamente ilícito. Y el segundo, por presuntamente lavar dinero obtenido de sobornos millonarios de Odebrecht, informa La Prensa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7