El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: La UE ve base legal para entregar a Ucrania activos congelados del Banco Central ruso

Publicado:
El bloque ha estado explorando opciones para utilizar activos rusos congelados tras el inicio del operativo en Ucrania, pero la propuesta es controvertida y las discusiones se encuentran en una etapa muy preliminar.
Bloomberg: La UE ve base legal para entregar a Ucrania activos congelados del Banco Central ruso

Los Estados miembros de la Unión Europea fueron informados de una posible opción legal para entregar temporalmente a Ucrania al menos 33.800 millones de euros (36.800 millones de dólares) de activos congelados del Banco Central ruso, informó este jueves Bloomberg, que cita fuentes anónimas.

De acuerdo con el servicio legal del bloque, este plan es legalmente factible siempre que los activos no sean expropiados y se cumplan ciertas condiciones, las cuales incluyen un mecanismo temporal para utilizar esos fondos, un enfoque centrado en los activos líquidos y la claridad de que el capital y los intereses les serán devueltos a Rusia en algún momento. 

La UE ha estado explorando opciones para utilizar activos rusos congelados tras el inicio del operativo en Ucrania, pero la propuesta es controvertida y las discusiones se encuentran en una etapa muy preliminar. Algunos funcionarios están preocupados por el precedente que podría crearse con tales acciones, señala Bloomberg. 

Funcionarios del Grupo de los Siete y de la UE afirman que no hay forma legal de simplemente confiscar los activos rusos y entregarlos a Ucrania. En cambio, la UE está considerando agrupar los activos a nivel de la UE o internacional, para generar rendimientos que podrían usarse para financiar la reconstrucción de Ucrania.

A su vez, la Comisión Europea es cautelosa acerca de la viabilidad jurídica de la utilización de los activos congelados, así como la complejidad de esta iniciativa. Además, la gestión de los activos rusos supondría un riesgo. Si se produjera una pérdida de dinero mientras el bloque gestiona los activos del Banco Central ruso, tendría que indemnizarlo a través de su presupuesto o de los fondos de los Estados miembros. 

Mientras tanto, la UE no sabe a ciencia cierta de qué cantidad de activos rusos congelados dispone. Hay estimaciones de que los del Banco Central ruso en el extranjero ascienden a 300.000 millones de dólares. Sin embargo, funcionarios de la Unión Europea opinan que solo unos 33.800 millones de dólares están bajo su jurisdicción. Sin embargo, esta cifra aún está bajo evaluación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7