En el primer semestre del 2022, Polonia entregó en secreto varios de sus aviones de combate MiG-29 a Ucrania, a pesar de que Varsovia negó oficialmente que se hubiera producido tal operación.
Según reportó este miércoles el periódico polaco Dziennik Gazeta Prawna, citando sus fuentes, los aviones de combate se habrían enviado utilizando un método "combinado", lo que aparentemente significa que se entregaron desmontados y declarados como piezas de repuesto.
Para marzo, en el primer mes de la operación militar rusa en Ucrania, Washington rechazó un plan para transferir aviones MiG-29 polacos a Kiev, declarando que la medida podía ser tomada como un "acto de escalada", puesto que corría el riesgo de involucrar directamente a EE.UU. o a la OTAN en el conflicto, lo que podría desencadenar un enfrentamiento directo con Rusia.
Sin embargo, en abril, el Pentágono declaró que aliados estadounidenses habrían ayudado a reforzar la flota ucraniana de cazas donando "piezas de repuesto" no especificadas que supuestamente se utilizaron para restaurar muchos de los aviones dañados de las fuerzas ucranianas.
Esto sugiere que ese aliado no identificado podría haber sido Polonia, que a finales de abril también proporcionó a Ucrania ayuda militar por valor de 7.000 millones de eslotis polacos (1.600 millones de dólares).
Envíos masivos de tanques a Ucrania
En los últimos días, luego de largas discusiones sobre la posibilidad de enviar tanques a Ucrania, varios países han anunciado su decisión de hacerlo. Países miembros de la UE prometieron el suministro de tanques alemanes Leopard, mientras que el Reino Unido y EE.UU. hablan de la entrega de tanques Challenger 2 y Abrams M1, respectivamente.
Polonia estaba entre los primeros países que anunciaron el suministro de una compañía de tanques Leopard a Kiev. Después de eso, desde Alemania precisaron que la entrega de estos carros de combate sería "ilegal" sin su aprobación, y esta semana Varsovia solicitó oficialmente a Berlín el permiso para realizarla. De acuerdo con una fuente de Reuters en el ámbito de la defensa alemana, Polonia pidió autorización para entregar 14 Leopard 2 A4.
Moscú ha expresado en repetidas ocasiones su rechazo a los suministros bélicos occidentales, indicando que solo sirven para prolongar el conflicto.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró hace una semana que Ucrania está siendo utilizada por Occidente "como una herramienta para lograr sus objetivos antirrusos". "Además, dudamos mucho que ellos [países europeos], de alguna manera, se preocupen por el destino de aquellas personas que viven en Ucrania y sobre su futuro", añadió.