El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México anuncia dos órdenes de aprehensión contra García Luna

Publicado:
Se trata de órdenes relacionadas con delitos cometidos en México, no vinculados con el proceso penal al que el exsecretario de Seguridad Pública mexicano está sometido en EE.UU.
Descargar video

La Fiscalía General de la República informó que tiene dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México. Ambas órdenes de captura fueron emitidas por jueces federales por delitos cometidos en territorio mexicano que no tienen vinculación con el proceso penal que se está llevado a cabo en Estados Unidos.

"El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro 'G' en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado Rápido y Furioso", comunicó la Fiscalía. "En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia", agregó.

Mientras tanto, la segunda orden de aprehensión "corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual la participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto".

El organismo indicó que en México hay dos investigaciones más que están en curso, además de una solicitud de aprehensión más. "Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país", precisó la Fiscalía.

También agregó que las gestiones necesarias para obtener la extradición de García Luna se están llevando a cabo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como ante las autoridades estadounidenses, dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7