El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reunión clave para la "paz total": Petro y el fiscal general confrontan miradas sobre el conflicto

Publicado:
El mandatario dialogará este lunes con el fiscal Francisco Barboza para tratar de limar las diferencias de enfoque sobre la política gubernamental en Colombia.
Reunión clave para la "paz total": Petro y el fiscal general confrontan miradas sobre el conflicto

Colombia está a la expectativa de la reunión que sostendrán este lunes el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, para discutir y tratar de poner fin a las recientes diferencias entre ambos, en torno a los requerimientos legales necesarios para implementar la estrategia gubernamental conocida como 'Paz Total' con los distintos grupos armados ilegales.

La Fiscalía General del Nación rechazó el pasado 13 de enero una solicitud del Gobierno para levantar las órdenes de aprehensión de varios paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como 'Cártel del Golfo', y las Autodefensas de la Sierra Nevada (ACSN), un grupo de narcotraficantes al que popularmente se le llama 'Los Pachenca'. 

La decisión marcó el inicio de las tensiones entre la Presidencia y la Fiscalía, al punto de mostrar las diferencias a través de los medios de comunicación y pronunciamientos públicos sobre la política que busca abonar el camino al complejo proceso de paz.

Para zanjar la creciente controversia, Petro reconoció "algunos" de los argumentos expuestos por el fiscal Barbosa, quien ha adoptado una línea dura sobre la medida, porque considera que la iniciativa del jefe de Estado no está avalada por la legislación colombiana.

Para conciliar las diferencias, Petro se reunirá con Barbosa a las 9:30 de la mañana de este lunes en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en la capital del país Bogotá, según informa el medio local Vanguardia. 

Durante la cita, Barbosa reiterará al jefe de Estado su compromiso con el proceso de paz, siempre y cuando se alcance en respeto a la ley. De igual forma, le comunicará su intención de diferenciar entre un proceso de pacificación y el sometimiento a las bandas criminales, según logró conocer El Tiempo.

"Los otros criminales –los narcotraficantes y disidentes que incumplieron sus compromisos con el Acuerdo de Paz– deben ir a la justicia retributiva, y ellos deben pagar cárcel, pero además cárcel efectiva. Esta es la diferencia entre un proceso de paz y uno de sometimiento", dijo el fiscal citado por ese medio. 

La controversia por la 'Paz Total'

En noviembre pasado, el presidente Petro sancionó una prórroga y modificaciones a la ley 418, mediante la cual su Gobierno busca alcanzar la 'Paz Total' en Colombia, a través de la negociación con grupos armados ilegales, incluyendo al Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las disidencias de las FARC –como se acordó en 2016–, pero también a bandas criminales.

La iniciativa permite conceder a líderes e integrantes de estos grupos beneficios legales, como rebajas de penas y la no extradición a EE.UU., a cambio del cese de sus actividades y la entrega de parte de las fortunas que obtuvieron ilegalmente.

La política ha sido rechazada por el titular de la Fiscalía, quien dijo al medio local Semana que la medida beneficiaba solamente a "los mafiosos", porque saldrían de la cárcel sin cumplir requisitos y evitarían la temida extradición.

"Nunca antes se había hecho un cese bilateral con organizaciones narcotraficantes. Es como hacer un cese bilateral con Pablo Escobar o el Cartel de Cali", criticó en su momento Barbosa, citado por medios locales

En respuesta, Petro recordó a la Fiscalía que el Congreso había avalado los cambios legales necesarios para autorizar al Gobierno a iniciar un diálogo con grupos criminales, que buscan desarticular a los grupos criminales mediante un "tratamiento socio jurídico", distinto a los que adelantan con grupos armados con fines políticos, como ocurre actualmente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Luego de la reunión con el fiscal Barbosa, Petro también sostendrá un encuentro privado con la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, que también se opone a la política del mandatario.

"La paz no está por encima de la Constitución", aseveró la funcionaria días atrás.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7