El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: Una provocación de EE.UU. llevó al conflicto en Ucrania y en Occidente lo están entendiendo

Publicado:
La portavoz de la Cancillería rusa pide responsabilizar a los gobiernos que incluyeron los Acuerdos de Minsk en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de que no tenían intención de cumplirlos.
Moscú: Una provocación de EE.UU. llevó al conflicto en Ucrania y en Occidente lo están entendiendo

La idea de que "en el fondo de toda la situación en torno a Ucrania se halla una provocación estadounidense" está llegando a Occidente, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova. En Rusia, esto se entendió "hace tiempo" y Moscú trató de explicárselo a otros países durante "muchos años", señaló en declaraciones a un canal de televisión local.

Según la vocera, ahora diversos expertos, politólogos y periodistas occidentales "hablan tímidamente" de que el comportamiento provocador de Washington ha tenido como consecuencia la crisis que se vive en Ucrania, mientras que otros lo hacen "con más insistencia".

Los países de Occidente hicieron que la comunidad internacional tomara decisiones en base a "mensajes deliberadamente falsos", criticó Zajárova, quien ve en esto una provocación. En particular, recordó que EE.UU. y sus aliados incluyeron en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU los puntos clave de los Acuerdos de Minsk, frutos de varias rondas de negociaciones entre Moscú y Kiev llevadas a cabo en suelo bielorruso.

"Si (...) no iban a cumplir nada y estaban mintiendo cuando trajeron aquellos documentos al Consejo de Seguridad para su aprobación, para que fueran obligatorios para todos, y ahora lo han dicho abiertamente, entonces deben asumir la responsabilidad", dijo la portavoz de la Cancillería rusa.

En diciembre pasado, Zajárova condenó las declaraciones de la excanciller alemana Angela Merkel, quien confesó que los Acuerdos de Minsk de 2015 fueron "un intento de dar tiempo a Ucrania" para prepararse mejor para una guerra contra Rusia. Sus palabras fueron confirmadas posteriormente por el expresidente francés François Hollande.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7