El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué explica el crecimiento de 3 % de la economía mexicana en 2022?

Publicado:
El incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) cerró el año en 32.000 millones de dólares, su mejor nivel desde 2013.
¿Qué explica el crecimiento de 3 % de la economía mexicana en 2022?

La economía mexicana creció 3 % en términos desestacionalizados durante 2022, de acuerdo con cifras preliminares difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, atribuyó la expansión a la menor tasa de desempleo alcanzada en 17 años (2,8 %), así como al incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que cerró el año en 32.000 millones de dólares, su mejor nivel desde 2013.

De igual manera, el funcionario destacó el aumento de la tasa histórica de crecimiento promedio del consumo privado, que se situó en 7,1 % en el año, además del respectivo incremento del 11 % y 18,7 % del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de los ingresos petroleros. 

Por tipo de actividad económica, las secundarias registraron la mayor expansión durante 2022 (3,2 %), seguidas de las primarias (2,8 %) y las terciarias (2,7 %). 

Mientras que por trimestre, la actividad económica de México logró su mayor desempeño entre enero y marzo de 2022, cuando avanzó 1,2 % en comparación con el trimestre previo. A partir de entonces el Producto Interno Bruto (PIB) del país comenzó a desacelerar, cerrando el último trimestre del año con una expansión de apenas 0,4 %.

A pesar del menor ritmo de crecimiento, explicado por el aumento de la inflación a nivel mundial y nacional, hasta diciembre de 2022, México registró cinco períodos de expansión trimestral continua, lo que elimina la posibilidad de un escenario de estanflación, consideró este martes la subdirectora de análisis económico del grupo financiero Monex, Janneth Quiroz. 

En su más reciente reporte, el Fondo Monetario Internacional estima que el PIB de México crecerá 1,7 % en 2023, como resultado de una desaceleración económica mundial.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7