El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El COI reitera que las sanciones a los atletas rusos y bielorrusos "no son negociables"

Publicado:
Las medidas punitivas incluyen la prohibición de exhibir las banderas e himnos de ambos países en competiciones internacionales.
El COI reitera que las sanciones a los atletas rusos y bielorrusos "no son negociables"

El Comité Olímpico Internacional (COI) reiteró el martes que las sanciones deportivas impuestas a Rusia y a Bielorrusia a raíz del conflicto en Ucrania "no son negociables".

Entre las medidas punitivas figura la prohibición de exhibir las banderas, himnos y colores de los emblemas nacionales de ambos países en eventos deportivos. Asimismo, se prohíbe organizar en esos países eventos deportivos apoyados por una federación deportiva internacional o un comité olímpico, al tiempo que no está permitido invitar o acreditar para eventos o reuniones de carácter deportivo internacional a funcionarios de los Gobiernos ruso y bielorruso.

Estas sanciones fueron confirmadas unánimemente por la Cumbre Olímpica, celebrada el pasado 9 de diciembre, señaló el organismo en un comunicado.

Con esos comentarios el COI reaccionó a las declaraciones del presidente del Comité Olímpico de Rusia (COR), Stanislav Pozdniakov, quien dijo la misma jornada que los rusos deben participar en las mismas condiciones que los atletas de otros países. "No saludamos las condiciones y criterios adicionales, especialmente los que incluyen ciertos elementos políticos, algo que es absolutamente inaceptable para el movimiento olímpico", comentó.

El pasado febrero, tras el inicio del operativo ruso, el COI recomendó que los deportistas rusos y bielorrusos no participaran en competiciones internacionales. Sin embargo, la semana pasada, el organismo anunció su intención de volver a dejar competir bajo bandera neutral a los atletas de ambos países, argumentando que se debe "respetar el derecho de todos los atletas a ser tratados sin discriminación alguna, en conformidad con la Carta Olímpica", si bien indicó que solo podrían competir aquellos que "no hayan actuado en contra de la misión de paz del COI, apoyando activamente la guerra en Ucrania".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7