El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El COI recomienda que los atletas y oficiales rusos y bielorrusos no participen en eventos deportivos internacionales

Publicado:
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Stanislav Pozdnyakov, declaró que "no está de acuerdo" con la decisión del COI.
El COI recomienda que los atletas y oficiales rusos y bielorrusos no participen en eventos deportivos internacionales

El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió este 28 de febrero un comunicado en el que recomienda que "las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales".

De acuerdo con el comunicado, el Movimiento Olímpico "está unido en su misión de contribuir a la paz a través del deporte" y une a "atletas de países que están en confrontación y, a veces, incluso en guerra".

Sin embargo, el Comité subraya que la operación militar especial lanzada por Rusia en Ucrania impide que muchos atletas ucranianos puedan participar libremente en los próximos eventos deportivos, por lo que considera justo que los atletas rusos y bielorrusos tampoco dispongan de esa oportunidad.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Stanislav Pozdnyakov, declaró que "no está de acuerdo con la decisión del Comité Olímpico Internacional de transferir competencias del territorio de la Federación Rusa y Bielorrusia, así como de obligar a los atletas de estos países a competir en un estado neutral". 

Pozdnyakov subrayó que existe la Carta Olímpica y "la posición expresada repetidamente por el liderazgo del COI de que los atletas son el corazón del movimiento olímpico y sus derechos están por encima de todo, incluido cualquier sesgo político".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7