Actualidad

EE.UU. se muestra "decepcionado" por la negativa del TAS a apartar a la rusa Valíeva de los JJ.OO.

Publicado:
El Tribunal de Arbitraje Deportivo decidió permitir a la patinadora rusa seguir compitiendo debido a su minoría de edad, que le da el estatus de 'persona protegida', y a la tardía notificación de los resultados de su prueba de diciembre.
EE.UU. se muestra "decepcionado" por la negativa del TAS a apartar a la rusa Valíeva de los JJ.OO.

El Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense (USOPC, por sus siglas en inglés) ha lamentado la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de no apartar a la patinadora rusa Kamila Valíeva de los Juegos Olímpicos de Pekín, luego de que se diera a conocer que dio positivo por trimetazidina en una prueba de dopaje del 25 de diciembre de 2021.

"Estamos decepcionados por el mensaje que se envía con esta decisión", declaró la presidenta del USOPC, Sarah Hirshland, en un comunicado. "Los atletas tienen derecho a saber que compiten en igualdad de condiciones. Desgraciadamente, este derecho ha sido negado hoy", afirmó Hirshland, agregando que "este parece ser un capítulo más del desprecio sistemático y generalizado del deporte limpio por parte de Rusia".

Por último, Hirshland subrayó que el caso de Valíeva "todavía no está cerrado" e instó a todos los miembros del movimiento olímpico a "seguir luchando por el deporte limpio de parte de los atletas de todo el mundo".

El TAS desestimó las demandas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Unión Internacional de Patinaje (ISU, por sus siglas en inglés) y decidió permitirle a Valíeva participar en las próximas competiciones en la categoría individual de los JJ.OO.

El tribunal argumentó que debido a la edad de la patinadora rusa, 15 años, es considerada una 'persona protegida', un término legal que se aplica a los atletas menores de 16 años y prevé castigos más leves en el caso de ciertas infracciones, y sostuvo que apartarla de las competiciones "le causaría un daño irreparable en estas circunstancias".

Así, el TAS señaló que las reglas antidopaje existentes "no dicen nada sobre la suspensión provisional de las personas protegidas, mientras que estas normas tienen disposiciones específicas para diferentes estándares de evidencias y para sanciones menores en el caso de las personas protegidas". Además, apuntó que los "graves problemas de la notificación" tardía de los resultados de la prueba antidopaje de Valíeva realizada en diciembre "menoscabaron la capacidad de la atleta para establecer ciertos requisitos legales en su beneficio, mientras dicha notificación tardía no fue culpa suya".

El TAS no ha considerado el caso de Valíeva en lo que respecta a su participación en la categoría por equipos de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos, que se revisará en otro procedimiento.

  • Tras la llegada de los resultados de la prueba de diciembre, el 7 de febrero, la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) suspendió temporalmente a Valíeva de la participación en los entrenamientos y las competiciones. Sin embargo, la patinadora apeló esta decisión el 9 de febrero.
  • Será la 26ª en salir al hielo para presentar su programa corto en la competición femenina a celebrarse este martes.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7