El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Muchos saben cómo metían droga por el aeropuerto": López Obrador critica la corrupción con García Luna

Publicado:
El mandatario habló del testimonio que en una corte de Nueva York presentó Raúl Arellano Aguilera, exmiembro de la Policía Federal que entre 2007 y 2011 estuvo asignado al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
"Muchos saben cómo metían droga por el aeropuerto": López Obrador critica la corrupción con García Luna

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló este miércoles sobre el reciente testimonio presentado en el juicio en EE.UU. contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, por un exagente que ofreció su versión sobre la supuesta corrupción de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). 

"Ya muchos saben cómo metían droga por el aeropuerto. Una vez hasta hubo una balacera ahí en el aeropuerto", declaró López Obrador en su conferencia matutina del miércoles, agregando que los policías tenían por entonces una clave para ordenar que se suspendiese la vigilancia, "para pasar droga". 

Orden de altos mandos

El mandatario habló del testimonio de Raúl Arellano Aguilera, exmiembro de la Policía Federal que estuvo asignado al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México entre 2007 y 2011, durante el Gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012), cuando García Luna era el secretario de Seguridad Pública. 

Durante su comparecencia el martes en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, Arellano Aguilera relató que los oficiales de la Policía Federal recibían cada tanto una orden de los altos mandos, bajo el código "Por 45 en 35", que implicaba que durante un par de horas dejaban de hacer inspecciones o patrullajes en el AICM. 

En ese lapso presuntamente circulaban libremente drogas, dinero y armas, según contó el exagente mexicano durante el octavo día de audiencias en el juicio contra García Luna.

Juicio a García Luna

Hasta ahora, narcotraficantes y exfuncionarios de México y EE.UU. han testificado en el juicio, incluyendo a Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande', un importante operador del Cártel de los Beltrán Leiva; Tirso Martínez Sánchez, 'El Futbolista', quien trabajó con los cárteles de Sinaloa y Juárez; Ernest Caín, un policía retirado de Chicago; y cinco agentes de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

García Luna es enjuiciado por haber recibido coimas del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar información clave a esa organización criminal. En particular, el exsecretario enfrenta cargos por cinco delitos: en tres casos se trata de conspiración internacional para exportar cocaína y otras drogas a EE.UU., otro es por delincuencia organizada y uno más por haberle mentido en 2018 a un agente federal de inmigración.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7