El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento Europeo retira la inmunidad a dos eurodiputados involucrados en el 'Catargate'

Publicado:
Andrea Cozzolino y Marc Tarabella que reiteran su inocencia, se declararon a favor de ser investigados para demostrarlo.
El Parlamento Europeo retira la inmunidad a dos eurodiputados involucrados en el 'Catargate'

El Parlamento Europeo retiró este jueves la inmunidad a dos eurodiputados involucrados en el escándalo de corrupción 'Catargate', que llevó a la detención de la eurodiputada griega Eva Kaili.

La medida fue aprobada contra el legislador belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino, para que puedan ser investigados y eventualmente acusados en el marco de una investigación de la Fiscalía Federal de Bélgica.

Ambos parlamentarios reiteran su inocencia y se declararon a favor de ser investigados para demostrarlo.

Marc Tarabella, que asistió físicamente al pleno en Bruselas, votó a favor de retirar su propia inmunidad, como ya lo había anunciado. "El levantamiento de mi inmunidad no tiene que ser debatido. Por supuesto, debe ser levantado", escribió en una carta obtenida por el medio local RTBF, agregando que es plenamente consciente de las posibles consecuencias de ello. "Yo mismo estoy a favor. ¡Quiero luchar!", expresó.

Mientras que, desde Italia, Cozzolino aseguró a Politico que no está preocupado por la situación. "Mi disponibilidad es total y está ampliamente documentada", declaró.

El proceso para retirar la protección, que garantiza a los eurodiputados no estar sujetos a ningún tipo de investigación, detención o procedimiento judicial, lleva varias semanas, y al terminarse, las autoridades belgas podrán tratar a los involucrados como cualquier otro residente del país.

Las acusaciones 

Por un lado, Tarabella podría "estar involucrado en actos de corrupción vinculados a la injerencia de uno o más Estados extranjeros", según el fiscal federal. Además, lo consideran cercano a Pier Antonio Panzeri, sospechoso clave en el caso, que firmó un acuerdo con la Fiscalía belga en virtud del cual se comprometía a colaborar a cambio de una reducción de su condena.

En este sentido, supuestamente Tarabella recibió más de 140.000 euros en efectivo de parte de Panzeri para influir en sus posiciones a favor de Gobiernos no pertenecientes a la UE en el Parlamento Europeo.

Por otra parte, Cozzolino está acusado de aceptar dinero para bloquear resoluciones que perjudican los intereses de países no pertenecientes al bloque.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7