El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia chilena pone en marcha el pedido de extradición de Facundo Jones Huala, detenido en Argentina

Publicado:
El juzgado de Garantías de Río Bueno dio el visto bueno a la primera etapa del proceso, sujeto en última instancia a la decisión de autoridades argentinas.
La Justicia chilena pone en marcha el pedido de extradición de Facundo Jones Huala, detenido en Argentina

La Justicia de Chile decidió este jueves poner en marcha el pedido de extradición del activista mapuche Facundo Jones Huala, detenido en Argentina tras pasar más de un año prófugo para evadir el cumplimiento de una condena de nueve años de prisión.

El juzgado de Garantías de Río Bueno dio así el visto bueno al pedido de la Fiscalía y el Gobierno, primera etapa del proceso que busca hacer que el activista cumpla su sentencia en Chile, informó el portal TN. 

El juez Claudio Thomas concedió además la solicitud de prisión preventiva para el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). La medida debe pasar ahora por la Corte de Apelaciones.

El miércoles, Jones Huala inició una huelga de hambre en la comisaría donde se encuentra detenido, en la provincia argentina de Río Negro. 

El militante por los derechos territoriales de la comunidad mapuche fue arrestado el lunes en la localidad de El Bolsón, en la mencionada provincia de la región sur. Se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022, cuando fue condenado a nueve años de prisión por "ataques incendiarios y porte de armas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7