El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un grupo de senadores estadounidenses lanza un ultimátum a Turquía sobre la OTAN

Publicado:
Los legisladores se oponen a apoyar a Ankara "hasta que complete la ratificación de los protocolos de adhesión" de Suecia y Finlandia al organismo.
Un grupo de senadores estadounidenses lanza un ultimátum a Turquía sobre la OTAN

Un grupo de 29 senadores estadounidenses demócratas y republicanos enviaron este jueves una carta conjunta al presidente Joe Biden en la que piden que se retrase la venta de cazas F-16 a Turquía hasta que el país euroasiático ratifique las solicitudes de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, según un comunicado publicado por la congresista Jeanne Shaheen.

Los legisladores señalaron que "la incapacidad de ratificar los protocolos ni presentar un calendario para su ratificación amenaza la unidad de la Alianza". "Una relación bilateral de seguridad productiva y mutuamente beneficiosa con Turquía redunda en interés de EE.UU., y estamos a la espera de que el Gobierno [turco] ratifique los protocolos de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia", reza el texto. 

"El incumplimiento por parte de Turquía de sus compromisos [...] debería tenerse en cuenta, ya que el Congreso no puede considerar apoyo futuro a Turquía, incluida la venta de cazas F-16, hasta que Turquía complete la ratificación de los protocolos de adhesión", añaden.

En enero, Bloomberg ya reportó, citando fuentes anónimas turcas, que Washington advirtió a Ankara que el Congreso podría no aprobar la venta de aviones de combate F-16 si no apoya las solicitudes de incorporación de Estocolmo y Helsinki a la alianza militar. 

  • El pasado mes de mayo, Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN, pero Turquía se negó a respaldar su ingreso señalando que los dos países nórdicos albergan en sus territorios a miembros de organizaciones que Ankara considera terroristas.
  • Por ahora, Turquía y Hungría son los únicos países miembros de la OTAN que todavía no han ratificado la entrada de los dos Estados aspirantes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7