El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Alemania y Países Bajos unen sus tropas?

Publicado:
El periódico NRC precisa que el plan dará lugar a una fuerza conjunta de aproximadamente 50.000 soldados.
¿Por qué Alemania y Países Bajos unen sus tropas?

Países Bajos se prepara para integrar sus tropas terrestres con el Ejército alemán a raíz del "aumento de las amenazas a la seguridad" de ambos países tras el lanzamiento de la operación militar especial rusa en Ucrania, recoge Bloomberg. 

Mark van de Beek, portavoz del Ejército Real de los Países Bajos, declaró este miércoles a la agencia que las dos naciones trabajan ahora en la integración de la 13.ª Brigada Ligera neerlandesa en la 10.ª División Panzer del Ejército alemán. El Ejército de Países Bajos cuenta con tres brigadas de combate, y dos de ellas ya se han integrado en las Fuerzas Armadas Alemanas.

Van de Beek detalló que la fusión de la última brigada, compuesta por 3.000 soldados, podría ocurrir en abril, pero el Gobierno neerlandés todavía no ha tomado una decisión definitiva. El periódico NRC precisa que el plan dará lugar a una fuerza conjunta de aproximadamente 50.000 soldados.

Asimismo, el oficial neerlandés comunicó que Países Bajos y Alemania también estudian la compra conjunta de material militar y la posibilidad de alinear la normativa militar.

Un socio "atractivo"

Jean-Paul Duckers, comandante adjunto del Ejército en el Cuartel General de Utrecht (Países Bajos), explicó que tal cooperación es beneficiosa para ambas partes. Según el militar, Países Bajos, que vendió sus últimos tanques en 2011, pudo conservar sus conocimientos y experiencia con los Leopard 2 gracias a la colaboración con Alemania, mientras para Berlín, a medida que se intensifica "la amenaza del Este", la atención se volvió a centrar en la defensa colectiva, y se necesitaron grandes grupos de ejércitos como divisiones.

Sin embargo, según reporta De Limburger, tanto las Fuerzas Armadas neerlandesas como las de Alemania están en mal estado después de casi 30 años de recortes de presupuesto. 

Entre otras cosas, el medio argumenta que Berlín es un socio "atractivo" para Ámsterdam, ya que en los próximos años las Fuerzas Armadas alemanas contarán con una inversión única de 100.000 millones de euros (109.000 millones de dólares), y el presupuesto de defensa del país se elevará, lo que convierte a Alemania en uno de los principales actores dentro de la OTAN.

En este contexto, el experto militar Alexánder Bártosh afirmó a Vzglyad que la decisión de los países europeos tiene "dos componentes: político y militar". "El [componente] político es que la integración ha coincidido con el aumento del suministro de material militar a Ucrania por una razón", comentó el analista, agregando que "Berlín necesita asegurarse de que se contiene la posible 'amenaza del Este'". 

"Y el factor militar es que la OTAN es en realidad una estructura ramificada y poco manejable. Nadie sabe cómo reaccionaría la alianza monolítica si estallan hostilidades reales y a gran escala en Europa", concluyó. 

  • El mes pasado, varios países occidentales anunciaron su decisión de suministrar carros de combate a Ucrania. En concreto, Alemania declaró que entregará 14 Leopard 2A6, mientras el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, señaló que la nación alquila 18 tanques Leopard a Alemania e indicó que considera comprarlos para luego proporcionárselos a Ucrania.
  • Por su parte, desde la Cancillería rusa resaltaron que el suministro de tanques no cambiará la situación a favor de Kiev, pero llevará "a los países de Occidente a un nuevo nivel de confrontación" con Moscú.
  • El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, subrayó que las entregas de carros de combate occidentales "afectarán seriamente la dinámica y el carácter de las relaciones entre Occidente y Rusia, así como la situación en el terreno".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7