Los precios de los huevos en EE.UU. aumentaron un 60 % en 2022, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del país. Se trata de uno de los mayores incrementos porcentuales de bienes o servicios en la nación norteamericana.
La inflación general y un mortífero brote de gripe aviar son las causas oficiales del aumento de los precios. En concreto, aproximadamente 58 millones de aves ya han contraído la gripe aviar en EE.UU., informa The Wall Street Journal, citando al Departamento de Agricultura del país. Aquellas que son infectadas deben sacrificarse, lo que hace que la oferta de huevos disminuya.
Mientras, ya hay grupos de activistas y políticos que piden que se investigue a la industria. Este martes, el senador demócrata Jack Reed instó a la Comisión Federal de Comercio a investigar si los productores han manipulado los precios, recoge AP. El grupo defensor de agricultores Farm Action también presentó la misma solicitud.
Con el encarecimiento de los productos, cada vez son más los estadounidenses que optan por criar gallinas en sus patios. "Me alegro de que tengamos suficientes huevos incluso en invierno", dijo Brian Kunkovksi, propietario de gallinas. También agregó que cada vez que pasa por la sección de huevos en el supermercado, piensa que "gracias a Dios" no tiene que "pagar 6 dólares por una docena".
Por su parte, Charlie Pendorf, dueño de la granja Hydrofarm, reveló que hace solo un año le costaba vender su producto debido al alto precio en comparación con los supermercados, pero ahora los huevos se agotan rápidamente.
Paralelamente, han crecido los intentos de contrabando de huevos desde México, ya que en el país latinoamericano son mucho más baratos. A pesar de que es prohibido llevar este producto a EE.UU. de México, numerosas personas optan por esta variante. Rick Pauza, oficial de aduanas, relató que desde noviembre de 2021 hasta enero de 2022 interceptaron 80 intentos de contrabando de huevos, mientras desde noviembre de 2022 hasta enero de 2023 se registraron más de 330 intercepciones.