El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido podría generar una guerra comercial con Bruselas al eliminar unas 4.000 leyes de la UE

Publicado:
Según líderes europeos, el plan de Rishi Sunak vulnera la "igualdad de condiciones" prevista en el Acuerdo de Comercio y Cooperación post-Brexit.
Reino Unido podría generar una guerra comercial con Bruselas al eliminar unas 4.000 leyes de la UE

El plan del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, de eliminar para fines de este año miles de leyes de la Unión Europea que se mantuvieron después de que el país abandonara el bloque, podría desencadenar una guerra comercial a gran escala con Bruselas, advirtieron altos cargos europeos.

Destacados políticos del bloque expresaron su preocupación de que el Reino Unido pueda rebajar los estándares de protección del medio ambiente, los derechos de los trabajadores, protecciones al consumidor, y la igualdad salarial para las mujeres, infringiendo la "igualdad de condiciones" prevista en el Acuerdo de Cooperación y Comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido (TCA, por sus siglas en inglés), recoge The Observer, citando una carta de los funcionarios.

En este sentido, los líderes de la UE en la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros han estado preparando lo que llaman "medidas de reequilibrio unilateral", que, según ellos, seguramente incluirán la opción de imponer aranceles a los productos británicos que ingresan al mercado único del bloque.

De acuerdo con los reportes de otros medios, el plan de Sunak incluye alrededor de 4.000 leyes que podrían ser eliminadas de los libros de estatutos británicos sin el escrutinio de los legisladores, lo que, según The Observer, pone en riesgo las relaciones entre las partes, en medio de una creciente evidencia de que el Brexit está causando graves daños a la economía del Reino Unido.

"En un momento en que estamos viendo un espíritu más constructivo y colaborativo entre la UE y el Reino Unido, la aprobación de este proyecto de ley en su forma actual podría poner en riesgo el progreso en otras áreas de la relación", declaró Stella Creasy, presidenta del Movimiento Laborista por Europa.

La última consulta de encuestas posteriores al Brexit muestra que más de la mitad de votantes británicos están a favor de reincorporarse a la UE.

Por su parte, un portavoz del Gobierno ha asegurado que el proyecto de ley por el que se derogan determinadas disposiciones de Derecho comunitario, que tendrá una segunda lectura el lunes en la Cámara de los Lores, "permitirá enmendar o eliminar la gravosa ley de la UE" y garantizar mejores condiciones regulatorias en el Reino Unido para "impulsar el crecimiento económico, la innovación y desarrollar una ventaja competitiva en la tecnología futura".

"No se trata de rebajar los estándares, como nuestro sólido historial en derechos de los trabajadores, derechos de maternidad, o protección ambiental, ya que en los últimos años hemos elevado nuestros estándares nacionales para convertirlos en algunos de los más altos del mundo", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7