El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Instan a los españoles a cocer bien las tortillas tras brote de salmonela

Publicado:
Según la normativa de higiene alimentaria, los huevos deben cocinarse a una temperatura de al menos 70 °C durante dos segundos.
Instan a los españoles a cocer bien las tortillas tras brote de salmonela

Un brote de salmonela en un restaurante de Madrid (España) ha dejado 101 infectados, de los cuales 13 fueron hospitalizados, y un paciente tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos debido al agravamiento de sus síntomas, aunque ya ha sido trasladado a planta, según informó la Consejería madrileña de Sanidad, recogen medios locales.

El establecimiento llamado Casa Dani, ubicado en el barrio de Salamanca, con más de tres décadas de funcionamiento en la capital española y conocido por su tortilla de patatas, cerró todos sus locales desde el fin de semana pasado tras varios reportes de infecciones.

En este sentido, María del Toro, miembro del Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja en el norte de España, instó a las personas a tener cuidado al comer platos con huevos en los restaurantes y al prepararlos en casa.

"A todos nos gusta una tortilla líquida, pero es un riesgo, y es un riesgo especialmente cuando la van a comer niños, personas inmunodeprimidas, ancianos o mujeres embarazadas", señaló Del Toro en una entrevista con radio COPE.

Mientras, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa el seguimiento de los casos del brote.

Además, recuerdan la normativa de higiene alimentaria que entró en vigencia en diciembre, según la cual, los huevos deben cocinarse a una temperatura de al menos 70 °C durante dos segundos o a una temperatura de al menos 63 °C durante 20 segundos.

Asimismo, aconseja a los aficionados a las tortillas líquidas que las preparen con huevos pasteurizados en lugar de frescos.

Por su parte, el restaurante implicado aseguró que durante toda su trayectoria "siempre se han seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad", afirmando que "se han llevado a cabo los controles diarios y semanales exigidos por las autoridades" de todos sus productos".

Esta bacteria aparece en algunos alimentos como el huevo, uno de los ingredientes de la tortilla española, así como en la carne, especialmente de pavo y pollo. Los síntomas de la salmonelosis incluyen fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7