El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un antiguo fármaco derrota a la ameba 'devoradora de cerebros'

Publicado:
Un estudio anterior que describía la efectividad de la nitroxolina contra esta ameba en ensayos de laboratorio fue decisivo para que el equipo médico se inclinara en favor de administrarla, por primera vez, en un caso clínico.
Un antiguo fármaco derrota a la ameba 'devoradora de cerebros'

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), EE.UU., realizaron un existoso tratamiento experimental en un paciente con una rara infección del sistema nervioso central causada por la 'ameba comecerebros', la 'Balamuthia mandrillaris'. Este patógeno mata a más del 90 % de las personas que contraen la enfermedad. La droga nitroxolina, que hace muchos años fue desarrollada para tratar infecciones del tracto urinario, resultó efectiva para controlar a la 'ameba devoradora de cerebros', comunicaron el pasado viernes. 

Desesperada carrera por la cura

Un estudio, publicado en 2018, que describía la efectividad de este fármaco contra esta ameba en ensayos de laboratorio fue decisivo para que el equipo médico se inclinara en favor de administrarlo, por primera vez, en un caso clínico. La motivación vino de la desesperación y la frustración que sentían al no ver mejoría en el paciente. Como la nitroxolina no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el equipo médico tuvo que presentar una solicitud de nuevo medicamento en investigación de emergencia con la finalidad de obtener el permiso para usarlo.

Después de una semana de tratamiento con nitroxolina, las lesiones se redujeron. Las resonancias magnéticas de seguimiento han revelado una mejora continua y el paciente ahora vive en su casa. "Es lo mejor que recuerdo haber visto contra 'Balamuthia'", comenta Dennis Kyle, de la Universidad de Georgia, EE.UU., y que no estuvo involucrado en el estudio. Los expertos creen que estos resultados son un gran avance en el tratamiento de una infección cerebral que durante mucho tiempo fue considerada una sentencia de muerte.

Los antecedentes y las perspectivas

Aunque esta ameba se identificó por primera vez en 1986, en las últimas décadas, se han confirmado alrededor de 100 casos humanos de 'Balamuthia' en EE.UU. "La gran mayoría de los médicos, incluso los médicos de enfermedades infecciosas, nunca han visto un caso", dice Natasha Spottiswoode, médica e investigadora de la UCSF, que dirigió la investigación, recientemente publicada en Emerging Infectious Diseases. 

El equipo de la UCSF ha estado en contacto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para tener nitroxolina disponible en el futuro. Debería estar disponible como un "medicamento de reserva de emergencia para entrega en 24 horas en cualquier lugar de EE.UU.", apunta Joseph DeRisi, de la UCSF. Este científico, en 2018, presentó los resultados del estudio en el que se evaluaron minuciosamente más de 2.100 drogas en el laboratorio, para identificar compuestos efectivos contra la 'Balamuthia'.

Spottiswoode y sus colegas ahora trabajan con otros médicos que supervisan los casos de 'Balamuthia'. Recientemente, un segundo paciente comenzó a tomar el medicamento y los resultados iniciales ya son alentadores, dice ella. Spottiswoode espera que su frenética búsqueda tenga una recompensa duradera para otros enfermos. "Por cada paciente que existe con esta enfermedad, hay un equipo de médicos donde yo estaba, que básicamente está desesperado por encontrar algo que ayude".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7