El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a tres presuntos responsables del brote de meningitis en el estado mexicano de Durango

Publicado:
Entre los sospechosos se encuentran el exdirector de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Durango y un anestesiólogo.
Detienen a tres presuntos responsables del brote de meningitis en el estado mexicano de Durango

Las autoridades del estado mexicano de Durango anunciaron este martes la detención de los tres primeros sospechosos por el brote de meningitis micótica que ha causado la muerte de 35 personas en la entidad, recoge El Universal.

Entre los presuntos responsables se encuentra Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, exdirector de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), acusado por no satisfacer los requisitos legales para el ejercicio de sus funciones, dado que no contaba con título profesional ni experiencia.

Asimismo, se informó de la detención de una trabajadora de Coprised, Guadalupe N., quien presuntamente presentó informes falsos y omitió irregularidades.

El tercer arrestado es un anestesiólogo, Omar N., considerado por la Fiscalía estatal como el principal responsable, ya que llevó a cabo procedimientos de anestesiología irregulares en los cuatro hospitales privados donde se han presentado los casos de meningitis.

Según la fiscal general del estado, Sonia de la Garza Fragoso, Omar N. utilizaba sus propios medicamentos, que se presume adquirieron la contaminación en el primer centro médico (Hospital del Parque) o fueron mezclados con medicamentos ya contaminados.

"Si bien es cierto pudiera no haber actuado con la intención de causar la muerte y las lesiones a las pacientes, también lo es que él debe prever las circunstancias en las que pudiera ponerlas en riesgo por no cumplir con las normas oficiales mexicanas, en especial la norma de anestesiología", dijo la fiscal, citada por Latinus.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7