El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cazas embarcados aterrizan con éxito en el primer portaviones indio de fabricación propia

Publicado:
El portaviones INS Vikrant fue entregado a la Armada del país en septiembre de 2022.
Cazas embarcados aterrizan con éxito en el primer portaviones indio de fabricación propia

El caza bimotor MiG-29K de fabricación rusa y un prototipo del caza embarcado monomotor ligero HAL Tejas de fabricación india fueron los primeros aviones que aterrizaron el lunes en la cubierta del portaviones INS Vikrant, que fue entregado a la Armada india en septiembre de 2022.

"El aterrizaje y despegue exitosos de los LCA (Light Combat Aircraft) de la Armada india en el primer portaviones propio de la India es un paso trascendental hacia la realización de nuestra visión colectiva de AatmaNirbhar Bharat [India Autosuficiente, la política del país anunciada por el primer ministro Modi]. El aterrizaje inaugural del MiG-29K también anuncia la integración del avión de combate al INS Vikrant. Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible", reza un comunicado de la Armada nacional que cita al almirante Hari Kumar, jefe del Estado Mayor de la Armada.

El aterrizaje "demuestra la capacidad de India para diseñar, desarrollar, construir y operar portaviones propios con aviones de combate propios", señala el documento.

La versión embarcada del caza polivalente LCA, conocido como HAL Tejas, está aún en desarrollo, por eso antes de su adopción, la parte aérea del portaviones INS Vikrant estará formada por cazas rusos MiG-29K.

La Armada india dispone de 40 de los 45 cazas MiG-29K comprados a Rusia en 2009-2010. Actualmente, operan en el portaviones Vikramaditya (el antiguo portaviones pesado soviético Admiral Gorshkov).

En el INS Vikrant, se planea utilizar 12 cazas MiG-29K y reforzar la flota adquiriendo otros 26 cazas embarcados F/A-18E Super Hornet de fabricación estadounidense o los franceses Rafale M.

La Agencia de Desarrollo Aeronáutico, bajo la supervisión de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa, desarrolló tres prototipos navales de los LCA. La empresa estatal Hindustan Aeronautics Ltd. es el contratista principal del proyecto.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7