El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Iglesia de Inglaterra otorga su "bendición" a las parejas homosexuales

Publicado:
A pesar de que se trata de un gran paso hacia el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQI+, la Iglesia anglicana aún se niega a permitir que el clero celebre matrimonios entre personas del mismo sexo.
La Iglesia de Inglaterra otorga su "bendición" a las parejas homosexuales

La Iglesia británica ofrecerá en lo sucesivo su "bendición" a las parejas del mismo sexo, decisión que se dio a conocer este jueves como resultado de una votación (con 250 votos a favor y 181 en contra) tras un "debate histórico" de dos días del Sínodo General, su órgano legislativo.

De este modo, los miembros de la comunidad LGBTQI+ podrán asistir a la iglesia después que se casen por lo civil o registren una unión civil, para "dar las gracias, dedicar su relación a Dios y recibir la bendición de Dios", se indica en un comunicado. Vale señalar que los miembros del clero tienen la opción, si así lo desean, de optar por no ofrecer su bendición.

"Por primera vez, la Iglesia de Inglaterra dará la bienvenida pública, sin reservas y con alegría a las parejas del mismo sexo en la iglesia", afirmaron los arzobispos de Canterbury y York, Justin Welby y Stephen Cottrell, sus dos clérigos de más alto rango.

A pesar de que se trata de un gran paso hacia el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, lo cierto es que la Iglesia anglicana aún se niega a permitir que el clero celebre matrimonios entre ellos. El mes pasado, los miembros del sínodo apoyaron una enmienda que reitera esa prohibición, y en la reciente sesión se enfatizó que lo pactado no implica una divergencia con respecto a la doctrina existente.

En la moción de este jueves, las autoridades eclesiásticas estuvieron de acuerdo en "lamentar y arrepentirse del fracaso de la Iglesia en dar la bienvenida a las personas LGBTQI+" y por el daño que "han experimentado y continúan experimentando en la vida de la Iglesia".

Un paso significativo, pero insuficiente

La obispa de Londres, Sarah Mullally, quien dirigió el debate y preside el grupo que supervisó el desarrollo de las propuestas, considera que esto es un "momento de esperanza para la Iglesia". Si bien es consciente de que puede resultar insuficiente para muchos, asegura que representa un paso adelante, mientras siguen comprometidos a "caminar juntos".

No obstante, quienes esperaban una igualdad total bajo la ley religiosa expresaron su inconformidad ante la postura del Sínodo, entre ellos los activistas por los derechos de los homosexuales. El casamiento entre personas del mismo sexo es legal en Inglaterra y Gales desde 2013, pero la iglesia no ha cambiado su posición en atención a la ley.

La decisión "no alcanza lo que en última instancia creemos que es el único resultado para la inclusión radical: el matrimonio igualitario para todas las personas", afirmó el reverendo Nigel Pietroni, presidente de la Campaña por el Matrimonio Igualitario en la Iglesia de Inglaterra.

Entre tanto, Jayne Ozanne, una de las principales defensoras de la igualdad LGBTQ+ en la Iglesia de Inglaterra, dijo sentirse profundamente decepcionada por la forma en que los conservadores han tratado "constantemente de socavar" a quienes, como ella, buscan que la Iglesia logre adoptar una "pluralidad de puntos de vista sobre la sexualidad".

En enero, la Iglesia británica se disculpó oficialmente por el trato "hostil y homofóbico" hacia la comunidad LGBTQI+. El pronunciamiento se dio en el marco de la publicación de un informe titulado 'Vivir en amor y fe', que siguió a un período de consulta de seis años sobre identidad, sexualidad, relaciones y matrimonio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7