El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno mexicano denuncia que la Justicia protege a exjefe policial socio de García Luna

Publicado:
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que Luis Cárdenas Palomino, actualmente en prisión, fue beneficiado con un amparo para evitar el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Descargar video

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Pablo Gómez, denunció este jueves que el Poder Judicial protege a Luis Cárdenas Palomino, quien fuera uno de los principales colaboradores del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

"El señor Luis Cárdenas Palomino ha recibido la protección y el amparo de la Justicia", acusó el funcionario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gómez explicó que el tribunal presidido por el juez Jorge Antonio Cruz Ramos, y conformado por los magistrados María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrino, decidió por unanimidad otorgarle al exfuncionario un amparo que obliga a la UIF a sacarlo de la lista de personas "bloqueadas", es decir, que no pueden tener acceso a sus cuentas ni al sistema financiero en general por estar acusadas de diversos delitos.

"Es una resolución definitiva e inatacable, no tenemos otro recurso", señaló Gómez al condenar un fallo que frena la labor que lleva a cabo el Gobierno para evitar que sujetos que enfrentan procesos judiciales puedan seguir realizando actividades financieras ilícitas.

Cárdenas Palomino ha sido uno de los personajes más importantes y temidos de los cuerpos de Seguridad de México, ya que durante los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), fue director de la Policía Judicial Federal, de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Desde esas dependencias, actuó como uno de los principales colaboradores de García Luna. Hoy ambos están en prisión, ya que el exsecretario de Seguridad Pública enfrenta un juicio en EE.UU. en el que se le acusa de complicidad con el Cártel de Sinaloa, mientras que Cárdenas Palomino fue detenido en 2021, acusado de tortura, y espera el desarrollo de su proceso penal desde una cárcel mexicana.

Impunidad

Gómez advirtió que el Poder Judicial debería impedir que personajes como Cárdenas Palomino tengan impunidad. "Pero parece que les interesa lo contrario", aseguró, ya que le otorgaron un amparo que convalida actividades ilícitas.

"El Gobierno mexicano no puede callar frente a esto. No es un problema de colaboración entre Poderes, se tiene que informar al pueblo lo que está pasando", dijo.

El argumento de los jueces, agregó, es que el exjefe policial está sometido a procesos legales en México y no hay ningún pedido de extradición por parte de países extranjeros.

"No sólo es un criterio malinchista, sirve para convalidar actividades ilícitas, proteger no solamente a criminales de la delincuencia organizada sino especialmente a los corruptos", lamentó.

Crítica de López Obrador

López Obrador añadió que este no es el único caso, ya que responde a una actitud usual en los tribunales mexicanos.

"Esto no puede quedarse oculto, no es un trámite burocrático más, es una afrenta a la Justicia, al movimiento que busca acabar con la corrupción y la impunidad", expresó.

Pese a ello, dijo, su Gobierno va a seguir dando las batallas necesarias porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes.

"Eso es lo que ha dado al traste con todo, es la causa principal de la desigualdad social, económica, de la violencia, de los males que padecemos. Por eso no hay tregua en el combate a la corrupción y a la impunidad", señaló.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7