El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía en Brooklyn prevé cerrar el próximo martes los alegatos en el juicio contra Genaro García Luna

Publicado:
El exsecretario de Seguridad Pública de México está siendo acusado por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Fiscalía en Brooklyn prevé cerrar el próximo martes los alegatos en el juicio contra Genaro García Luna

El fiscal del Distrito Este de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.), Breon Peace, estimó terminar el próximo martes 14 de febrero con la presentación de alegatos en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. 

La previsión fue anunciada la noche del martes en una carta firmada por el fiscal Breon Peace y dirigida al juez Brian Cogan. En el marco del juicio celebrado en la Corte del Distrito Este, diversos testigos han comparecido con el propósito de demostrar los vínculos del exfuncionario con el Cártel de Sinaloa

"El Gobierno anticipa que probablemente dejará de lado su caso principal el martes por la mañana", señala el escrito de la Fiscalía compartido en las redes sociales. 

De acuerdo con periodistas presentes en el juicio, se esperaba que la Corte culminara con la exposición de evidencia a principios de marzo, por lo que con el pronóstico anunciado se acotaría el proceso en contra del antiguo encargado de la seguridad mexicana. 

A pesar de la reducción prevista, la defensa de García Luna aún tiene tiempo para llamar a testigos que corroboren la versión del exsecretario, así como para presentar declaraciones finales que ayuden a inclinar la balanza a favor del acusado. No obstante, se espera que el veredicto final esté listo antes de que termine febrero, de acuerdo con versiones extraoficiales.

No es la primera vez que en el juicio encabezado por el juez Brian Cogan se considera acelerar la presentación de argumentos contra García Luna. Hace unos días, la Corte determinó excluir las declaraciones del narcotraficante mexicano, Tirso Martínez, por no presentar evidencias claras de los nexos entre el exfuncionario y las organizaciones criminales. 

Entre los testigos que aún se espera declaren ante el tribunal estadounidense se encuentran Jesús 'El Rey' Zambada, hermano menor de Ismael 'El Mayo' Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa; así como Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', un operador de alto nivel del grupo de los Beltrán Leyva.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7