El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Sinaloa a un operador del narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada

Publicado:
El operativo de captura de José Guadalupe Tapia Quintero, alias 'El Lupe', se llevó a cabo la mañana de este jueves en Sinaloa por elementos de las Fuerzas Armadas.
Detienen en Sinaloa a un operador del narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada

Elementos del Ejército mexicano detuvieron la madrugada de este jueves a José Guadalupe Tapia Quintero, alias 'El Lupe', uno de los operadores de alto nivel del Cártel de Sinaloa, la organización criminal que encabeza Ismael 'El Mayo' Zambada. 

El hecho fue confirmado por el Registro Nacional de Detenciones, en donde se señala que el hombre fue capturado en Sinaloa a las 07:30 locales (14:30 GMT) y que se encuentra en traslado a una prisión para dar inicio al proceso penal en su contra. 

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, confirmó a medios locales que 'El Lupe' está siendo trasladado a Ciudad de México. 

El operativo ocurrió sin violencia en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en donde a inicios de enero también fue capturado Ovidio Guzmán López, el hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa. 

Por motivos de seguridad, las clases se suspendieron en las sindicaturas de El Salado, San Lorenzo y Tacuichamona.

Desde la tarde del miércoles, miembros de la Marina desplegaron un operativo en la Privada Bosque Monarca, ubicada en el sector de La Conquista, al norte de la capital, en donde catearon una propiedad, informan medios locales. 

Ese mismo día, se registró movimiento armado en la sindicatura de Tacuichamona, al sur de la ciudad, y por la noche, el sobrevuelo de un helicóptero a baja altura en La Conquista.

Acusaciones contra 'El Lupe'

En marzo de 2013, una Corte de Arizona presentó una denuncia formal en contra de Tapia Quintero, a quien acusó de transportar más de 600 kilogramos de metanfetamina y 30 kilogramos de cocaína de México a EE.UU., a través de tractocamiones operados por una empresa propiedad del sospechoso. 

Un año más tarde, el Departamento del Tesoro fichó a 'El Lupe' como uno de los lugartenientes del Cártel de Sinaloa, acusándolo de traficar droga desde el norte de México hacia los estados de Arizona y California. 

Por su parte, el Gobierno mexicano no ha informado sobre los cargos que tiene en contra de Tapia Quintero. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7