El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. ha ganado más que nadie" con la explosión de los gasoductos Nord Stream, dice exministra de Exteriores austriaca

Publicado:
Karin Kneissl declaró que todo lo que llegó a oír de sus colegas estadounidenses desde el 2018 estaba relacionado con la intención de garantizar que el Nord Stream 2 "nunca llegara a ser operativo".
"EE.UU. ha ganado más que nadie" con la explosión de los gasoductos Nord Stream, dice exministra de Exteriores austriaca

Karin Kneissl, exministra de Asuntos Exteriores de Austria (2017-2019), declaró que EE.UU. "ha ganado más que nadie" con la explosión de los gasoductos Nord Stream.

Al referirse al reciente y muy comentado artículo sobre la implicación de buzos de la Marina de EE.UU. en la voladura de los gasoductos, Kneissl dijo a RT que todo lo que escuchó de sus colegas estadounidenses desde el 2018 "era sobre garantizar que el Nord Stream 2, que entonces todavía estaba en construcción, nunca llegara a ser operativo".

"Vimos entonces todos los obstáculos que se crearon […], por eso la construcción llevó mucho más tiempo de lo previsto", dijo a continuación. "Lo que estamos viendo ahora es que, con la tubería ya destruida, EE.UU. puede estar seguro de que no llegará a estar operativa en el futuro previsible, a pesar de que Gazprom anunció que estaría dispuesta a reparar las partes destruidas. Por eso creo que EE.UU. ha ganado más [que nadie]", manifestó Kneissl.

En ese contexto, admitió que el suceso le recuerda una historia de Agatha Christie en la que "hay muchos sospechosos en la habitación", y agregó que hubo especulaciones de que Polonia, Ucrania o el Reino Unido podrían estar detrás del sabotaje de los gasoductos.

"Uno de los elementos particularmente interesantes de las revelaciones de Seymour Hersh es que en realidad todos aquellos que eran sospechosos en la habitación, están de alguna manera involucrados. Uno concedió el territorio, otro hizo el botón de control remoto [de explosivos], otros observaron... Por eso no se trata de un perpetrador, hay un grupo de perpetradores", aseveró la exministra de Exteriores austriaca.

Artículo de Seymour Hersh

El legendario reportero Seymour Hersh afirmó que fueron buzos de la Marina estadounidense quienes colocaron los explosivos en los gasoductos Nord Stream en junio de 2022. Sostiene que según una fuente familiarizada con el asunto, la operación se llevó a cabo bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN. Tres meses más tarde los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir los gasoductos.

Adrienne Watson, una portavoz de la Casa Blanca, calificó tales suposiciones como "una ficción completamente falsa", mientras que Tammy Thorp, vocero de la Agencia Central de Inteligencia, comentó los hechos de manera similar, asegurando que "esta afirmación es total y absolutamente falsa", reseña el periodista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7