El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Global Times: EE.UU. debe dar una explicación tras la explosión de los gasoductos Nord Stream

Publicado:
El diario estatal chino publicó un artículo en el que afirmó que los gasoductos han sido "una espina en el ojo" de Washington, por su papel de "arteria principal de energía que conectaba a Europa Occidental y Rusia".
Global Times: EE.UU. debe dar una explicación tras la explosión de los gasoductos Nord Stream

La comunidad internacional debe exigir a EE.UU. una explicación tras la publicación del reciente y muy comentado artículo sobre la implicación de buzos de la Marina de EE.UU. en la explosión de los gasoductos Nord Stream, reza un artículo de opinión publicado este viernes por Global Times.

De acuerdo con el diario chino, "las sospechas sobre EE.UU. no son infundadas". El periódico explicó que los gasoductos fueron "la arteria principal de energía que conectaba a Europa Occidental y Rusia, estabilizando la situación de seguridad a través de la expansión de intereses comunes", lo que los convirtió en "una espina en el ojo" de Washington.

Tras la voladura de los gasoductos, los países de Europa Occidental tuvieron que acercarse más a EE.UU., indicó el artículo, destacando la dependencia de Europa del gas natural ruso que se vendía a bajo costo. "Esta es una de las principales razones por las que Washington decidió volar las tuberías Nord Stream", indicó.

En ese contexto, Global Times reiteró que los ataques y destrucción de infraestructura civil son "un acto sumamente atroz de carácter terrorista" que no debe tolerarse. El medio calificó a EE.UU. de "líder en la arena del doble rasero", y agregó que Washington "es bueno fabricando rumores o haciendo acusaciones infundadas contra otros", pero "nunca admitirá sus propios errores o incluso crímenes, aun si la evidencia es sólida".

El diario publicó este jueves otro artículo dedicado al tema, en el que Lü Xiang, experto en estudios de EE.UU. en la Academia China de Ciencias Sociales,  sostuvo que "incluso si no son 100 % precisas", las revelaciones hechas por el reportero Seymour Hersh "definitivamente no están hechas de la nada".

A su vez, Li Haidong, profesor en el Instituto de Relaciones Internacionales en la Universidad de Asuntos Exteriores de China, dijo que, independientemente de si EE.UU. es culpable o no, "Europa ha actuado con demasiada obediencia". En estas circunstancias, instó a los europeos a fortalecer su autonomía, destacando que, en caso contrario, "incidentes como las explosiones de las tuberías Nord Stream podrían volver a suceder y el precio será pagado otra vez por Europa, no por EE.UU.".

  • El legendario reportero Seymour Hersh afirmó que fueron buzos de la Marina estadounidense quienes colocaron los explosivos en los gasoductos Nord Stream en junio de 2022. Sostiene que, según una fuente familiarizada con el asunto, la operación se llevó a cabo bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN. Tres meses más tarde los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir los gasoductos.
  • Adrienne Watson, una portavoz de la Casa Blanca, calificó tales suposiciones como "una ficción completamente falsa", mientras que Tammy Thorp, vocero de la Agencia Central de Inteligencia, comentó los hechos de manera similar, asegurando que "esta afirmación es total y absolutamente falsa", reseña el periodista.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7