El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía Federal de Brasil lanza otra operación contra la minería ilegal en la reserva yanomami

Publicado:
Unos 20.000 mineros operan de manera irregular en esta área amazónica del tamaño de Portugal.
La Policía Federal de Brasil lanza otra operación contra la minería ilegal en la reserva yanomami

La Policía Federal lanzó este viernes una nueva operación para combatir la minería ilegal en las tierras yanomamis, la mayor reserva indígena de Brasil, que sufre una crisis sanitaria por el acoso de buscadores de oro.

La operación Liberación busca "erradicar la práctica criminal y proporcionar la total y efectiva retirada de los no indígenas de la Tierra Yanomami, preservando los derechos humanos de todos los implicados", informó el cuerpo policial en un comunicado.

La labor de los uniformados se centra en golpear la infraestructura que usan los mineros, como pistas de aterrizaje o maquinaria, y en la búsqueda de pruebas de sus prácticas criminales. Y se prolongará "hasta el restablecimiento de la legalidad" en la reserva, señaló la PF.

Se calcula que unos 20.000 mineros operan ilegalmente en esta reserva amazónica del tamaño de Portugal. Su presencia, que se fortaleció durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, provocó una profunda crisis sanitaria entre los casi 30.000 indígenas, porque usan mercurio que contamina ríos y propagan enfermedades que muchas veces terminan siendo letales para los nativos.

Emergencia sanitaria

Ante esa situación, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decretó el estado de emergencia sanitaria, ordenó la retirada de los mineros y restringió el tráfico aéreo, fluvial y terrestre. Días atrás, más de un centenar de policías fueron mandados a la zona para reforzar la seguridad de los yanonamis y perseguir a los mineros, que empezaron a huir de la reserva por temor a ser detenidos.

También este viernes, la PF lanzó otra operación contra el lavado de dinero procedente de oro ilegal en Roraima, uno de los dos estados, junto al de Amazonas, por los que se extiende la reserva yanomami.

En concreto, la operación BAL investiga movimientos por valor de unos 12 millones de dólares relacionados el contrabando del metal precioso. Entre los investigados figura Vanda Garcia de Almeida, la hermana del gobernador de Roraima, Antonio Denarium, aliado de Bolsonaro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7