El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WP: El Pentágono quiere reanudar dos programas ultrasecretos en Ucrania

Publicado:
En el marco de esas iniciativas, militares estadounidenses podrían utilizar abiertamente operativos ucranianos para "vigilar los movimientos del ejército ruso y contrarrestar la desinformación".
WP: El Pentágono quiere reanudar dos programas ultrasecretos en Ucrania

Funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. están preparando una propuesta para someterla a la consideración del Congreso, con el fin de reanudar en Ucrania dos programas ultrasecretos que permitirían a los militares estadounidense volver a utilizar operativos ucranianos para "vigilar los movimientos del ejército ruso y contrarrestar la desinformación", informó The Washington Post este viernes, citando a funcionarios familiarizados con el asunto.

Los programas fueron suspendidos después del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, y, según el medio, desde entonces el único personal militar estadounidense que ha trabajado en Ucrania es el que está adscrito a la embajada en Kiev. El primero de ellos tenía como objetivo "desmontar la propaganda rusa y contar la verdadera historia en blogs", refirió un integrante de las unidades de operaciones especiales. En el marco del segundo programa, militares estadounidenses enviaban agentes ucranianos a misiones encubiertas de reconocimiento en el este de Ucrania.

El ejército estadounidense explica la necesidad de recuperar ambos programas alegando que se ha perdido capacidad para obtener muchos datos de inteligencia. "Cuando se suspenden estas actividades debido al cambio en el alcance del conflicto, se pierde acceso, y eso significa que se pierde información e inteligencia sobre lo que realmente está ocurriendo en el conflicto", declaró Mark Schwartz, general retirado que estaba a cargo de las operaciones especiales estadounidenses en Europa cuando esas iniciativas empezaron, en 2018.

Se espera que los legisladores estudien la propuesta en los próximos meses, cuando comience el debate sobre las políticas y la financiación del Pentágono para el próximo año. Sin embargo, hay congresistas, especialmente republicanos, que se oponen a gastar más dinero en programas de ayuda militar a Ucrania, por lo que la idea podría ser rechazada. Los críticos también señalan que la reanudación de estos programas, a pesar de contemplar únicamente tareas no violentas, aumentaría la implicación de Washington en el conflicto y se correría el riesgo de convertir a EE.UU. en un participante directo del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.  

Tampoco está claro si la administración de Biden querría enviar militares estadounidenses a Ucrania bajo esos parámetros. De cualquier manera, si la propuesta se aprueba, los programas podrían reanudarse solo en 2024, según The Washington Post.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7