La Administración del presidente Joe Biden está "muy cerca" de solicitar el mayor presupuesto militar en la historia de EE.UU. para el año fiscal 2024, en medio de pedidos opositores por recortar los gastos para apaciguar el déficit fiscal.
El director financiero del Departamento de Defensa, Michael McCord, citado por la revista Politico, informó que espera que la solicitud de gasto para el próximo año, que será anunciada el próximo 9 de marzo, sea mayor que los 858.000 millones de dólares promulgados en el año fiscal 2023, considerado hasta el momento el mayor gasto en defensa en la historia del país.
Si bien McCord se negó a dar más detalles de la propuesta ya que todavía está en proceso de cambio, señaló que el Pentágono invertirá en municiones para continuar apoyando a Ucrania y también para reponer las reservas estadounidenses, las cuales cayeron debido a dicha ayuda militar.
Pedidos de recorte presupuestario
No obstante, en un contexto en que en el Congreso se debate el déficit fiscal y los límites de la deuda, las perspectivas para aprobar los nuevos fondos son inciertas para Biden. Los republicanos piden reducciones significativas en los niveles generales de gasto, incluido en el sector de la defensa, a cambio de elevar el techo de la deuda.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha expresado su apoyo para limitar el gasto a los niveles del año fiscal 2022. En caso de que el Pentágono sea incluido en los recortes, retroceder a los niveles presupuestarios del año pasado equivaldría a una pérdida de 75.000 millones de dólares en las arcas del ministerio.