El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador recibe a Díaz-Canel y lo condecora con la máxima distinción de México

Publicado:
El presidente mexicano pidió a EE.UU. que levante "lo más pronto posible" el bloqueo económico a Cuba.
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este sábado a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

"México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre", declaró López Obrador. Por su parte, Díaz-Canel escribió en su cuenta de Twitter: "Es un honor estar de vuelta en la patria de Benito Juárez, el entrañable México, y reencontrarme con el hermano presidente López Obrador". "Pasaremos revista a lo avanzado hasta hoy y analizaremos nuevas metas en áreas de interés común que deriven en beneficio de ambos pueblos", agregó.

Durante la visita, los mandatarios asistieron a la zona arqueológica de Edzná, donde Díaz-Canel fue condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima distinción del país, por su trabajo en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

"Díaz-Canel ha manifestado su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales con nuestro país en las distintas visitas", se indicó, según recoge El Universal. Además, se destacó el presidente cubano contribuyó a la cooperación en el ámbito de la salud a través del envío de médicos a México y la invitación de estudiantes de medicina mexicanos a Cuba, así como en el ámbito de cultura.

Asimismo, los líderes de México y Cuba visitaron una estación en construcción del Tren Maya en Campeche. "Nos satisface contribuir a tan importante proyecto con la exportación de piedra rajón desde Cuba", afirmó Díaz-Canel.

Levantar el bloqueo de Cuba

Durante el acto de entrega de la condecoración, el presidente mexicano pidió a EE.UU. que levante el bloqueo económico a Cuba. "Como señal de buena voluntad y de que se está en disposición de hermanarnos entre todos los países de América, considero y lo expreso con respeto que el Gobierno de Estados Unidos debe, lo más pronto posible, levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba", dijo, agregando que hay condiciones para reunirse y respetarse mutuamente.

"Que no olviden lo que decía [el expresidente estadounidense George] Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos", enfatizó López Obrador.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7