El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rescatistas mexicanos salvan a una niña de 8 años de bajo los escombros en Turquía (VIDEO)

Publicado:
Los brigadistas mexicanos ya participaron en el rescate de cuatro personas.
Captura de pantalla

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este sábado que personal de rescate de la Secretaría de Marina, en colaboración con un equipo de salvamento, rescató a una niña de ochos años de debajo de los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad turca de Adiyaman, que resultó afectada por los devastadores sismos que sacudieron el país este lunes.

La recuperación tuvo lugar durante el quinto día de labores de socorro realizadas por brigadistas mexicanos, que están conformados por efectivos de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina, así como de la Cruz Roja mexicana.

Ebrard precisó que hasta el momento los brigadistas mexicanos participaron en el rescate de cuatro personas, incluyendo una menor. "Habíamos visto muchos cadáveres", indicó el canciller mexicano, quien señaló que es difícil para los rescatistas ingresar a los escombros y ver que alguien perdió la vida. Sin embargo, reiteró que haber encontrado "a una chiquita de ocho años fue tanque de oxigeno para todos".

"Fue muy conmovedor. Me mandaron una imagen y se la pasé a Presidencia [Oficina del Gobierno de México]", enfatizó el alto funcionario mexicano, detallando que la fotografía proviene "del video de uno de los de Marina que iba en la brigada". Por último, informó que está esperando, por parte de la Secretaría de Defensa Nacional, la fecha en que partirá el avión con ayuda humanitaria.

Este martes, Marcelo Ebrard confirmó que el Gobierno de México enviaría un "avión de la Fuerza Área mexicana con equipo y especialistas de rescate luego del sismo de magnitud 7,8 con epicentro en Gaziantep, Turquía". Se reporta que la delegación mexicana está integrada por alrededor de 145 especialistas, además de perros entrenados para ayudar a personas atrapadas entre las ruinas.

De acuerdo con los últimos datos, el número de muertos en territorio turco asciende a más de 24.600, mientras que los heridos se cifran en más de 80.000. Un total de 31.832 rescatistas locales se encuentran trabajando en la región junto a 8.294 voluntarios extranjeros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7