El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El COI responde a Ucrania: "No corresponde a los Gobiernos decidir quién puede participar en qué competiciones"

Publicado:
El presidente del organismo deportivo calificó de contrarios a "los principios que defendemos" los llamados de Kiev a favor de vetar a los deportistas rusos y bielorrusos mientras dure el conflicto.
El COI responde a Ucrania: "No corresponde a los Gobiernos decidir quién puede participar en qué competiciones"

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se pronunció este domingo en contra de la injerencia de los Gobiernos en relación a una eventual readmisión de los atletas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, recoge AFP.  

"No corresponde a los Gobiernos decidir quién puede participar en qué competiciones deportivas, porque sería el fin de las competiciones internacionales", como los campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos, "tal y como los conocemos", aseveró.

En una reunión por videoconferencia celebrada el pasado viernes entre representantes de 36 países, incluido EE.UU., Reino Unido, Alemania y Francia, para discutir la participación de los deportistas de ambas naciones en los Juegos Olímpicos de 2024, que se disputarán en París, el presidente ucraniano Vladímir Zelenski declaró que los atletas deberían ser vetados mientras dure el conflicto, al tiempo que expresó su rechazó a la posibilidad de que compitan bajo bandera neutral.

"No se puede encubrir con una pretendida neutralidad o una bandera blanca", recalcó el mandatario, que acusó al COI de "manipular los principios olímpicos" y de no actuar con honestidad. "El COI necesita la honestidad que, desafortunadamente, ha perdido. Solo esa honestidad ayudará a detener el terror ruso y a acercar la paz", exhortó.

Ante esas críticas, el presidente del organismo deportivo calificó de contrarios a "los principios que defendemos" los llamados de Kiev a boicotear los próximos Juegos Olímpicos y reiteró que la misión del COI es "una misión de paz".

"Intentamos encontrar una solución que haga justicia a la misión del deporte, que es unificar, no contribuir a más confrontación y a más escalada", defendió Bach, al tiempo que aclaró que se está discutiendo la participación de los atletas de Rusia y de Bielorrusia en las competiciones que se disputarán este año. "Todavía no se habla de París, esto vendrá mucho más adelante", agregó.

Paralelamente, reafirmó su solidaridad con el deporte ucraniano. "He hablado con numerosos deportistas ucranianos estos últimos meses y muchos de ellos saben que compartimos su dolor, su sufrimiento y todos los esfuerzos que estamos realizando para ayudarles", dijo. No obstante, señaló que, en lo que se refiere a la participación de los atletas, "tenemos que cumplir nuestra misión de paz y esa es una misión unificadora de unir a las personas".

  • En febrero de 2022, tras el inicio del operativo ruso, el COI recomendó que los deportistas rusos y bielorrusos no participaran en competiciones internacionales. Sin embargo, recientemente anunció su intención de volver a dejar competir bajo bandera neutral a los atletas de ambos países, argumentando que se debe "respetar el derecho de todos los atletas a ser tratados sin discriminación alguna, en conformidad con la Carta Olímpica".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7