El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lasso no acude ante el Congreso de Ecuador para comparecer por el escándalo del 'caso Encuentro'

Publicado:
El mandatario alegó "temas de agenda" para no presentarse ante la Comisión legislativa que lleva adelante la investigación.
Lasso no acude ante el Congreso de Ecuador para comparecer por el escándalo del 'caso Encuentro'

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se excusó y no acudió al llamado que le hizo la Asamblea Nacional (AN) para comparecer por una presunta trama de corrupción en empresas públicas, que involucraría a su cuñado, Danilo Carrera.

El mandatario fue convocado para este lunes por Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción, que investiga el 'Caso Encuentro' –como lo ha denominado la Fiscalía General del Estado (FGE)–, o 'El Gran Padrino', como fue bautizado por la prensa ecuatoriana.

Sin embargo, Lasso envió una carta este mismo lunes en la que se excusó por no acudir debido a "temas de agenda", según indicó la presidenta de la Comisión, Viviana Veloz.

"Lo más importante era acercarse y decirle la verdad a los ecuatorianos; el que nada debe nada teme. Y con esto no le da la espalda a la Asamblea Nacional y a los legisladores, le da la espalda a los ecuatorianos que están demandando verdad y justicia, y que están cansados de cómo se está manejando el Estado", reclamó Veloz al mandatario, en declaraciones a la prensa.

Ya una vez instalada la sesión, añadió: "Parece que el presidente busca garantizar la impunidad y proteger a Danilo Carrera. Su actuación obstruye el trabajo de la comisión".

Además de Lasso, tampoco se presentaron el exministro de Gobierno Francisco Jiménez ni el comandante de la Policía, Fausto Salinas. Quien sí acudió fue el ministro del Interior, Juan Zapata.

El caso

El caso salió a la luz a principios de enero por un informe periodístico que publicó el medio digital La Posta.

Según el informe periodístico, la supuesta red de corrupción estaría liderada por Carrera y operaría en empresas públicas de Ecuador, principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y también en la estatal petrolera Petroecuador.

El medio señala que Carrera, a pesar de no tener ningún cargo en el Gobierno, maneja las empresas públicas y es quien decide qué firmas privadas trabajan con el Estado y cuáles no, a cambio de coimas.

Lasso ha defendido a su familiar. "Danilo Carrera es una persona a la que estimo mucho, lo conozco ya 64 años. Un hombre intachable que no puede ser denigrado usando su cara como logo de narcotráfico", dijo en una entrevista en enero.

Asimismo, en medio de este escándalo, ha arremetido contra algunos comunicadores del país. "Una cosa es la prensa libre y otra cosa es aquellos que, bajo el título de periodistas, desarrollan actividades que son tipificadas como un asesinato a la reputación de un Gobierno honesto y un asesinato a la reputación de un presidente de la República que no acepta chantajes, no acepta condicionamientos y que jamás pautará a cambio de que le aplauda ningún medio de comunicación", expresó a inicios de febrero.

Por esta presunta trama de corrupción, la FGE realizó allanamientos en los domicilios de algunas de las personas investigadas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Samborondón.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7