El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan una presunta conexión entre el Gobierno de Ecuador y la mafia albanesa

Publicado:
Las revelaciones surgen en el denominado 'Caso Encuentro' o 'El Gran Padrino', que involucra a Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.
Revelan una presunta conexión entre el Gobierno de Ecuador y la mafia albanesa

Un informe de la Policía Nacional del Ecuador, revelado este lunes por un medio local, comprobaría una supuesta conexión entre el Gobierno del país suramericano y el narcotráfico, concretamente con la mafia albanesa.

El documento lo dio a conocer el portal digital La Posta, durante una comparecencia que hizo el periodista del medio Andersson Boscán ante una sesión de la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción de la Asamblea Nacional, que investiga una supuesta trama de corrupción en empresas públicas del país.

Se trata del 'Caso Encuentro' –de acuerdo con la denominación de la Fiscalía General del Estado (FGE)–, o 'El Gran Padrino', como fue bautizado por la prensa ecuatoriana, en el que estaría involucrado Danilo Carrera, cuñado del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Ahora surge una nueva arista en el supuesto esquema de corrupción. En la revelación que se hizo este lunes, se señala que el Gobierno tendría vínculos con la mafia albanesa a través de Rubén Cherres, quien sería el operador principal de Carrera.

El señalamiento se basa en un informe que, según el medio, fue realizado por la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en el que se detalla un exhaustivo seguimiento realizado a Cherres.

En esas investigaciones policiales se comprobaría al menos una reunión entre Cherres e integrantes de la mafia albanesa en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

También hubo encuentros en otros lugares. Por ejemplo, se registró una visita de Cherres a una empresa en la ciudad de Manta, supuestamente utilizada como fachada por la mafia albanesa para la comercialización de drogas.

Designación de funcionarios

La presunta trama de corrupción que se investiga en el 'Caso Encuentro' se dio a conocer a principios de enero. La supuesta red estaría liderada por Carrera, quien no tiene ningún cargo en el Gobierno, y operaría en empresas públicas de Ecuador, principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroecuador.

Sin embargo, las nuevas revelaciones dan cuenta de que la influencia del cuñado de Lasso al interior del Gobierno es aún mayor, incluyendo su participación en la designación de funcionarios, como por ejemplo, el nombramiento de Bernardo Manzano como ministro de Agricultura.

Al respecto, este lunes también se dio a conocer una conversación telefónica en la que Cherres le dice a Manzano que su currículum ya lo tenía Carrera. Semanas después, obtuvo la designación en la cartera de Agricultura.

En otra llamada, Cherres revela que logró que su hermano obtenga un importante cargo público, por gestión de Carrera. Se trataría de Eduardo Cherres, quien fue nombrado subgerente de BanEcuador.

Lasso debía acudir este lunes a la sesión de la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción de la Asamblea Nacional para comparecer sobre el presunto caso de corrupción; no obstante, se excusó y señaló que no podía asistir por "temas de agenda".

Este escándalo crece en medio de un momento duro para el Gobierno, puesto que el domingo 5 de febrero tuvo un revés electoral, cuando la ciudadanía rechazó las preguntas de un referéndum constitucional impulsado por el Ejecutivo y se inclinara mayoritariamente por candidatos de tendencia progresista para las prefecturas provinciales y las alcaldías.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7