El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FT: Funcionarios de EE.UU. admiten que es posible una futura entrega de cazas a Ucrania

Publicado:
Las fuentes detallaron que los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN abordarán la cuestión de las entregas de aviones de combate en la reunión de este martes en Bruselas.
FT: Funcionarios de EE.UU. admiten que es posible una futura entrega de cazas a Ucrania

Varios funcionarios estadounidenses admiten que Washington podría enviar sus aviones de guerra a Ucrania o permitir la reexportación de cazas F-16 que están en servicio de otros países si el conflicto se prolonga, informó este lunes Financial Times con referencia a personas familiarizadas con el asunto. 

Las fuentes detallaron que los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN abordarán la cuestión de las entregas de cazas en la reunión de este martes en Bruselas. Sin embargo, "la adquisición de aviones es un objetivo a más largo plazo para Kiev y mucho menos importante que necesidades acuciantes como la de municiones", escribe el periódico. 

Asimismo, los informantes comunicaron que en el encuentro los países occidentales prometerán más municiones y equipos de defensa antiaérea. "Lo que Ucrania nos dice que realmente necesita es municiones y capacidades adicionales de defensa antiaérea", afirmó un funcionario.

Mientras, un oficial estadounidense confirmó que los cazas son menos importantes para Kiev a corto plazo. "Los cazas de combate no son ni serán tan capaces contra la Fuerza Aérea Rusa como un sistema integrado de defensa antiaérea", explicó.

A inicios de febrero, el presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que los aviones de combate F-16 estadounidenses deben permanecer en el país, por lo que no pueden ser enviados a Kiev. Cuando los periodistas le pidieron que explicara por qué está en contra de enviar estas aeronaves avanzadas a Ucrania, el mandatario dijo, sin entrar en detalles: "Porque deberíamos mantenerlos aquí. Se trata de una situación totalmente diferente".

Entre las naciones que no excluyen el escenario de entregas de cazas están Francia y Países Bajos. Tras ser preguntado al respecto, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que "en principio, nada está prohibido", al tiempo que enumeró tres criterios para considerar un eventual envío. En paralelo, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, enfatizó que "no hay tabú" en relación con las entregas de F-16.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7