El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es falso": canciller mexicano revira a exembajadora que lo acusó de negociar en secreto con EE.UU.

Publicado:
Marcelo Ebrard recordó la tensión bilateral en 2019, cuando el Gobierno de Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas si el país latinoamericano no firmaba un acuerdo migratorio de tercer país seguro.
"Es falso": canciller mexicano revira a exembajadora que lo acusó de negociar en secreto con EE.UU.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negaron rotundamente la acusación de la exembajadora en EE.UU., Martha Bárcena, que hace unos días afirmó que el canciller negoció en secreto con la Administración de Donald Trump los Protocolos de Atención al Migrante, un acuerdo conocido como 'Quédate en México'. 

Bajo ese programa, miles de solicitantes de asilo que llegaban a EE.UU. serían enviados al país latinoamericano para esperar la resolución de sus casos. De esta manera, México debía hacerse cargo del proceso legal de los migrantes devueltos y de proporcionar las condiciones mínimas de su estancia.

López Obrador y Ebrard responden

"No hay nada que esconder" contestó el mandatario durante su conferencia habitual de este martes, al subrayar que su Gobierno no tiene nada de que avergonzarse y que tiene el derecho a replicar los dichos de la exfuncionaria. 

Por su parte, el secretario acusó a la antigua embajadora de calumniarlo "en todos lados en los que ha podido" desde que dejó su cargo en la representación mexicana, al tiempo que indicó que Bárcena tiene "un rencor obsesivo" en su contra.

"Lo que sostiene (...) es falso. El objetivo estratégico del Gobierno de los EE.UU. durante el período que ella fue embajadora, o sea, durante el período de Donald Trump fue imponernos el tercer país seguro", explicó Ebrard.

Asimismo, el canciller mexicano hizo referencia a lo sucedido a finales de mayo del 2019, cuando EE.UU. amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas si el Gobierno de López Obrador no firmaba el acuerdo. 

"Para lograr ese objetivo, nos querían imponer aranceles. Cuando yo llego a Washington, el vicepresidente Pence, Pompeo y luego por teléfono el expresidente Trump, me dicen 'queremos que firmen el tercer país seguro y que esté en vigencia inmediatamente; caso contrario, les vamos a imponer aranceles'", narró Ebrard.  

Pese a que enfrentaron "condiciones extraordinariamente difíciles", Ebrard recordó que no se le impusieron aranceles al país y tampoco se firmó ningún tipo de acuerdo

"(Bárcena), en cambio, ya les había dicho (a EE.UU.) que sí al tratado de tercer país seguro, siempre y cuando fuera como el de Turquía con la Unión Europea", acusó Ebrard. 

El canciller también lamentó la "ingratitud" de la política hacia el actual Gobierno, quien fue el que la nombró embajadora en Washington desde el 21 de diciembre de 2018 al 12 de febrero de 2021, cuando la experimentada diplomática presentó su renuncia.  

Versión de Bárcena

"Ni calumnia, ni rencor, ni ingratitud. Mentiras de nuevo respecto al acuerdo de tercer país seguro", respondió, por su parte, Bárcena vía Twitter.

"Nunca acepté el acuerdo de tercer país seguro. Marcelo Ebrard miente. En el Departamento de Estado, en junio de 2019, fui yo quien paré la negociación que los estadounidenses querían imponernos. La mentira es el único recurso de Ebrard", agregó la diplomática. 

Hace unas semanas, el exsecretario de Estado del Gobierno de Trump, Mike Pompeo, señaló que en 2018, Ebrard le pidió a la Casa Blanca ocultar un convenio alcanzado para la expulsión de migrantes en EE.UU. a México, una versión previamente rechazada por la nación latinoamericana. 

"Yo simplemente ratifico que siempre se me engañó en el sentido de no decirme que esta había sido una negociación entre Ebrard, Pompeo y [el jefe de Gabinete] Nielsen", refirió Bárcena en una entrevista con Univisión el pasado jueves. 

Al respecto, este martes el secretario aseguró que "nunca hubo una decisión que yo tomara sin consultarle al presidente".

Finalmente, López Obrador indicó que la antigua funcionaria "está diciendo cosas que no son ciertas" y explicó que las declaraciones que recientemente se han hecho en EE.UU. en contra de su Gobierno tienen que ver con las próximas elecciones federales. "Están en campaña y hacen sus libros, es normal", aseveró el presidente. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7