El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abogados de García Luna fracasan al intentar vincular a López Obrador con sobornos

Publicado:
El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México tuvo una de sus jornadas más tensas.
Abogados de García Luna fracasan al intentar vincular a López Obrador con sobornos

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, intentó involucrar, sin éxito, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el pago de sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

En una de las jornadas más tensas desde que comenzó el juicio en contra del exfuncionario en Nueva York, su abogado, César de Castro, presionó durante el contrainterrogatorio a Jesús 'El Rey' Zambada, el narcotraficante y "testigo estrella" convocado por la Fiscalía.

El abogado le dijo al narco si recordaba que hace 10 años, cuando fue extraditado a EE.UU., declaró ante la Justicia de ese país que le había pagado siete millones de dólares a Gabriel Regino, exsecretario de Seguridad Pública cuando López Obrador ocupó el cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005).

Según de Castro, el pago correspondía a una campaña que López Obrador quería realizar en contra del entonces presidente Vicente Fox (2006-2006), quien hasta ahora sigue siendo uno de sus principales adversarios políticos.

"No pude haber dicho eso porque no es cierto", aseguró Zambada al desmentir la supuesta declaración judicial a la que aludía el abogado de García Luna. Lo único que ratificó es que le había entregado dinero a Regino. 

Entonces el abogado intentó mostrarle la transcripción de la declaración que el narcotraficante realizó ante fiscales estadounidenses en 2013, pero el juez Brian Cogan no lo autorizó.

Acusaciones

La víspera, el testigo, quien es hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada, fundador y líder del Cártel de Sinaloa, confirmó que él mismo le pagó sobornos por cinco millones de dólares a García Luna para garantizar su protección y complicidad.

También aseguró que, con García Luna como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006); y luego en su cargo de secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón (2006-2012), el Cártel de Sinaloa se fortaleció porque recibía protección e información policial.

Este martes, la defensa intentó desacreditar a Zambada. De Castro le preguntó de manera insistente si contaba con pruebas sobre los sobornos que supuestamente le pagó a García Luna, a lo que el narcotraficante reconoció que no.

Además, el abogado le señaló que había contradicciones en las montos de los sobornos que había declarado en diversas ocasiones, pero Zambada dijo que ello se debía a la presión que siente en estos procesos

"Me daba miedo, uno tiene familia", reconoció 'El Rey', cuyo testimonio fue central para que Joaquín 'el Chapo' Guzmán fuera condenado a cadena perpetua en 2019.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7