El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los servicios de inteligencia de EE.UU. califican de inocuos los objetos aéreos derribados

Publicado:
Así lo declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Los servicios de inteligencia de EE.UU. califican de inocuos los objetos aéreos derribados

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos calificaron como aparentemente inocuos los tres objetos voladores derribados sobre Norteamérica la semana pasada, según lo declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"Lo que sabemos es que la comunidad de inteligencia está diciendo que estos objetos podrían estar vinculados a entidades investigadoras o comerciales, es decir, benignas", afirmó la vocera en rueda de prensa este martes.

Los mencionados artefactos, añadió, fueron derribados en razón de "abundantes precauciones".

"Queríamos asegurarnos de que los estadounidenses estuvieran a salvo. Queríamos asegurarnos de que los aviones civiles que circulan en el espacio aéreo estuvieran a salvo. Es por eso que fueron derribados", dijo.

Precisó que ahora las autoridades están procurando recoger los restos de los objetos "para tener con certeza una idea de lo que eran", pero las desfavorables condiciones meteorológicas, dijo, están complicando la búsqueda.

La semana pasada, el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) detectó tres objetos no identificados, dos de los cuales fueron derribados por militares estadounidenses sobre el territorio nacional y un tercero sobre Canadá. Desde el Departamento de Defensa estadounidense indicaron que, según sus estimaciones, los objetos representaban "un peligro para la seguridad de los vuelos y una amenaza debido a sus potenciales capacidades de vigilancia". Al mismo tiempo, funcionarios del Pentágono señalaron que no se parecían al globo chino derribado la semana anterior: eran más pequeños, de aspecto diferente y volaban a altitudes más bajas.

El 4 de febrero, la Fuerza Aérea de EE.UU. abatió un globo aerostático chino que había sobrevolado parte del país norteamericano durante algunos días. Washington aseguró que se trataba de un aparato de espionaje, al tiempo que Pekín aseveró que la aeronave era de naturaleza civil y que, tras despegar desde su país, "se desvió mucho de su ruta prevista" debido a los fuertes vientos y su limitada capacidad de autodirección.

Por su parte, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y de la CIA Edward Snowden manifestó el lunes que la ansiedad por la aparición de los tres últimos globos fue generada deliberadamente por el Gobierno estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7