El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington Post: EE.UU. rastreó el globo chino desde su lanzamiento

Publicado:
El objeto estaba destinado a monitorear las bases estadounidenses en Guam pero se desvió por razones meteorológicas, sostienen fuentes del medio.
Washington Post: EE.UU. rastreó el globo chino desde su lanzamiento

Los militares y servicios de inteligencia estadounidenses siguieron el desplazamiento del globo chino durante casi una semana desde su lanzamiento en la isla china de Hainán hasta que entró en el espacio aéreo estadounidense y fue derribado posteriormente, informa The Washington Post citando fuentes gubernamentales.

Al parecer, se rastreó el objeto aerostático desde que inició su movimiento y emprendió una ruta hacia el este que lo llevaría por encima de la isla de Guam, territorio no incorporado de EE.UU. y sede de varias bases militares. Sin embargo, el globo se desvió inesperadamente hacia el norte.

Los analistas de inteligencia ahora estudian la posibilidad de que China no planeó la entrada del globo en el espacio aéreo de la parte continental de EE.UU. y que el hecho habría sucedido debido al cambio de los vientos a gran altitud.

Las fuentes anónimas del medio, citando información sensible, señalaron que volar globos de vigilancia sobre las instalaciones militares estadounidenses en el Pacífico, sea Guam o Hawái, no es nada nuevo para el Ejército Popular de Liberación de China, a diferencia de la incursión en el espacio aéreo de EE.UU., que tomó por sorpresa tanto a Washington como al propio Pekín.

El escándalo político y diplomático que se desencadenó tras la incursión del globo —primero por su paso sobre Alaska y luego por el noroeste de EE.UU.— elevó la atención del país y sus aliados sobre las capacidades de vigilancia de China.

Aunque Pekín aseguró que el globo era un objeto civil que se desvió mientras recogía datos meteorológicos, las fuentes sostienen que se trataba de un globo de vigilancia y que su aparición por encima de las instalaciones nucleares de Montana no era accidental, sugiriendo la posibilidad de que el país asiático podría haber aprovechado la oportunidad incluso si el aerostato entró por error a EE.UU.

Según los informantes, el incidente indica la determinación con la que China va ampliando sus capacidades de vigilancia, desde las tecnologías avanzadas de satélites hasta los globos.

La aeronave procedente de China sobrevoló las islas Aleutianas, en el mar de Bering, atravesó Alaska y Canadá antes de ingresar al estado de Montana, en EE.UU., que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares en la Base Aérea de Malmstrom. Tras ser reportada su presencia el 1 de febrero, el globo siguió desplazándose por el país norteamericano hasta que fue derribado en la costa oriental tres días más tarde. 

Al principio, Washington optó por no derribarlo citando riesgos de seguridad asociados a una posible caída de escombros y esperó hasta que sobrevuele el Atlántico. 

El martes, el Comando Norte del país comunicó que las Fuerzas Armadas recuperaron desde el fondo del océano parte del equipamiento electrónico del globo chino, incluidos sensores clave.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7