El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Letonia asigna dinero para la realización de una película sobre un exoficial letón de las SS

Publicado:
Según la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, las autoridades del país báltico intentan convertir en hérores y blanquear a criminales de guerra.
Letonia asigna dinero para la realización de una película sobre un exoficial letón de las SS

El Gobierno letón está invirtiendo cientos de miles de euros en un largometraje sobre la Legión Letona, una unidad de las Waffen SS, y uno de sus oficiales condecorados por los nazis, hecho que no pasó desapercibido para la diplomacia rusa, cuya vocera expresó que esto ejemplifica la falta de conciencia y memoria histórica que hay en la nación báltica.

La película titulada 'Neredzamais Cietoksnis' ('La fortaleza invisible', en español) está en proceso de realización desde hace un par de años.

El Ministerio de Cultura de Letonia decidió asignar 300.000 euros (320.000 dólares) para terminar el rodaje del film, cuyo protagonista es el criminal de guerra nazi y convicto Ernests Laumanis, en el marco de un programa de apoyo a proyectos de patrimonio cultural, según Baltics News

Exoficial del ejército letón, Ernests Laumanis se apuntó como voluntario en la Legión Letona, después de que la Alemania nazi invadiera el país durante la Segunda Guerra Mundial. Sirviendo en esa fuerza que perteneció a las Waffen SS, recibió varias condecoraciones, incluidos dos grados de la Cruz de Hierro, publica en su canal de Telegram la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

En la publicación, Zajárova recuerda que la Legión Letona estuvo involucrada en crímenes de guerra, entre ellos, ejecuciones y torturas de prisioneros de guerra y civiles.

"Las autoridades letonas planean convertir en héroes y blanquear a estos criminales en una película rodada con el dinero de los contribuyentes", afirmó la diplomática. Asimismo, señaló que es evidente que los políticos europeos "últimamente tienen problemas de memoria y conciencia".

"Solo en el período comprendido entre el 18 de diciembre de 1943 y el 2 de abril de 1944, los soldados de esta unidad [la Legión Letona] destruyeron 23 pueblos y fusilaron a más de 1.300 personas, torturando a los soldados y oficiales soviéticos prisioneros de guerra. Además, torturaron y ejecutaron a mujeres con particular crueldad", recordó.

Sin embargo, Egils Helmanis, presidente del Consejo del Condado de Ogre, que también contribuyó al financiamiento de la filmación, dijo que la historia de los legionarios debía contarse "hasta el final".

"Esta historia hay que contarla hasta el final, para que no tengamos miedo ni vergüenza, es nuestra historia", manifestó el funcionario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7