El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. mantendrá abiertas las líneas de comunicación con China pese al incidente del globo

Publicado:
La incursión de un aerostato chino en el espacio aéreo estadounidense, a principios de este mes, ha agravado las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.
EE.UU. mantendrá abiertas las líneas de comunicación con China pese al incidente del globo

Estados Unidos se propone mantener canales de diálogo con China, pese al incidente con el globo chino que entró en el espacio aéreo estadounidense y fue derribado a inicios de este mes, afirmó la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman.

Al hablar en Brookings Institution este miércoles, la alta funcionaria aseguró que Washington y Pekín no han dejado de contactarse o tratar de entenderse uno al otro, a pesar de la cancelación de la visita a China de su jefe, Antony Blinken, debido a la incursión del globo.

Según dijo, la visita ha sido pospuesta, más que cancelada: "Esperamos volver a incluirla en el calendario".

"Hemos mantenido, mantenemos y mantendremos abiertas las líneas de comunicación con la República Popular China para poder gestionar responsablemente la competencia entre nuestros países", subrayó Sherman.

Agregó que Washington cree en el poder de la diplomacia para prevenir errores que lleven a conflictos, y desmintió especulaciones entre los políticos de línea dura sobre el "desacoplamiento" económico de EE.UU. 

El 4 de febrero, la Fuerza Aérea de EE.UU. abatió un globo aerostático chino que había sobrevolado parte del país norteamericano durante algunos días. Washington aseguró que se trataba de un aparato de espionaje, al tiempo que Pekín aseveró que la aeronave era de naturaleza civil y que, tras despegar desde su país, "se desvió mucho de la ruta prevista" debido a los fuertes vientos y su limitada capacidad de autodirección.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7