El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos: Francia podría desbancar a Reino Unido como primera potencia militar de la OTAN en Europa

Publicado:
Londres gastó el año pasado en defensa más que París, pero las Fuerzas Armadas francesas tienen una ventaja significativa, escribe The Times.
Expertos: Francia podría desbancar a Reino Unido como primera potencia militar de la OTAN en Europa

El Reino Unido podría perder el estatus de primera potencia militar de la OTAN en Europa en favor de Francia, reportó este miércoles The Times, remitiéndose a un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés). 

El periódico británico escribe que, por ahora, como segundo país de la OTAN que más gasta en defensa después de EE.UU., el Reino Unido ocupa una posición privilegiada en la Alianza Atlántica, con el cargo de vicecomandante supremo aliado en Europa reservado a un alto cargo británico, mientras el comandante supremo aliado es siempre un estadounidense.

Aunque el Reino Unido gastó el año pasado 58.000 millones de libras esterlinas (70.000 millones de dólares) en defensa —unos 15.000 millones de dólares más que Francia—, las Fuerzas Armadas francesas tienen una ventaja significativa sobre sus aliados británicos en lo que se refiere a aviones de combate y fragatas, señala el informe.

En este sentido, según la investigación, el tamaño de las Fuerzas Armadas de Francia es mayor: 203.250 efectivos frente a los 150.350 de las Fuerzas Armadas británicas, que se reducirán aún más. Además, Francia puede disparar misiles nucleares desde sus cuatro submarinos estratégicos o desde aviones Rafale, mientras que el Reino Unido solo puede hacerlo desde sus cuatro submarinos de clase Vanguard.

Aunque el Reino Unido posee más carros de combate, los planes para reducir su número en el Ejército británico a 148 tanques harán que Francia se sitúe también por encima en este ámbito. Por otra parte, militares británicos disponen de dos portaaviones frente al único portaaviones francés, indica el periódico.

El mes pasado, un alto general estadounidense dijo al secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, que el Ejército británico ya no es considerado como una fuerza de nivel superior, según varias fuentes de defensa citadas por Sky News. Los informantes sostienen que décadas de recortes del presupuesto británico de defensa en favor de proyectos no militares han erosionado las capacidades de combate del país.

Por su parte, Wallace reconoció que el Ejército británico "se ha quedado atrás" respecto a otros países con los que puede equipararse, por lo que "necesita inversiones". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7