El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca la Conferencia de Seguridad de Múnich con el veto a Rusia, a Irán y a la derecha alemana que critica el envío de armas

Publicado:
El conflicto en Ucrania será uno de los temas centrales del evento, cuyos organizadores han criticado a Alemania por no ayudar a Kiev con todas sus exigencias.
Descargar video

La 59.ª Conferencia de Seguridad de Múnich arranca este viernes con el conflicto en Ucrania como uno de sus temas centrales y sin la presencia de representantes del Gobierno de Rusia, que no han sido invitados, como tampoco lo ha sido ningún funcionario iraní ni políticos de la oposición alemana que se oponen al envío de armas a Kiev.

El evento, considerado como la reunión más importante en política de seguridad global, se prolongará hasta este domingo y contará con la presencia de alrededor de 40 jefes de Estado y de Gobierno, más de 90 ministros, dirigentes de organizaciones internacionales como la OTAN y la ONU, y otros políticos.

El canciller alemán Olaf Scholz; el presidente francés Emmanuel Macron y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, figuran entre los asistentes a la conferencia. El Senado estadounidense también contará con una nutrida presencia en la cita, mientras que Ucrania estará representada por su ministro de Exteriores, Dmitri Kuleba, y más de 20 parlamentarios.

¿Contribuir a la resolución pacífica de conflictos?

Uno de los objetivos declarados de la Conferencia de Seguridad de Múnich pasa por "fomentar la confianza y contribuir a la resolución pacífica de los conflictos manteniendo un diálogo continuo", si bien esta semana su presidente, Christoph Heusgen, criticó a Scholz por su negativa a suministrar aviones de combate a Kiev y exigió "un giro de 180 grados" en la política militar de Berlín.

Sobre la negativa a cursar invitaciones a los representantes del Gobierno ruso, Heusgen dijo que el evento no es una plataforma para la "propaganda" del Kremlin, y habló sobre la necesidad de "desputinizar Rusia", debido a que —según sus palabras— el país "está totalmente alineado" con su presidente Vladímir Putin. Por esta razón varios opositores rusos han sido invitados.

Una medida similar se adoptó contra Irán, extendiéndose la invitación únicamente a quienes se oponen a su Gobierno. Si el objetivo de la conferencia es la paz global y regional, entonces esta "decisión políticamente motivada" de seleccionar a los asistentes no solo es incorrecta, sino que también viola la neutralidad política del evento, lamentaron desde el Ministerio de Exteriores iraní.

En cuanto a la ausencia en la lista de invitados de diputados del partido de derecha Alternativa para Alemania, sus organizadores no dieron explicaciones. Esta formación política de la oposición alemana critica el envío de armas a Ucrania por parte de Berlín.

  • El año pasado, los representantes del Gobierno ruso decidieron no participar en la conferencia, debido a que —explicaron— se está transformando en un "foro transatlántico" de "un solo punto de vista", que está perdiendo su carácter inclusivo y su objetividad.
  • El historiador Juan Luis Álvarez-Ossorio López sostiene que el foro de Múnich es usado por Occidente de pantalla para sus fines estratégicos, que no incluyen ni a Rusia ni a Irán. Además, lamenta que las regiones de Africa, Asia y Latinoamérica, aunque figuren como invitados, en realidad no tienen voz en las decisiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7