El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que Da Vinci exploró la gravedad antes que Newton

Publicado:
El polímata logró modelizar la constante gravitatoria con una precisión cercana al 97 %, según un nuevo estudio.
Descubren que Da Vinci exploró la gravedad antes que Newton

Casi dos siglos antes de que Isaak Newton esbozara su teoría de la gravedad universal, Leonardo Da Vinci ya había reconocido aspectos fundamentales del fenómeno, de acuerdo con un nuevo estudio publicado el lunes en la revista académica Leonardo.  

Investigadores analizaron diagramas en los cuadernos del polímata florentino, entre ellos un dibujo de triángulos que, según explica Science Alert, representa "la relación entre el movimiento natural, el movimiento dirigido y la igualación del movimiento", lo que demuestra que Da Vinci reconocía que la gravedad es un tipo de aceleración.

En el dibujo se muestra una jarra inclinada que vierte arena. Los investigadores aseguran que el polímata se dio cuenta de que "si se tiraba de la jarra a lo largo de un plano horizontal a la misma velocidad que la fuerza que tiraba hacia abajo de los granos, la arena formaría la hipotenusa de un triángulo", lo cual constituye un paso crucial en el camino para encontrar la constante gravitatoria en la Tierra.

Si bien hubo errores en los cálculos, en parte debido a la limitación de las herramientas disponibles, los investigadores dicen que Da Vinci logró modelizar la constante gravitatoria con una precisión cercana al 97 %.

"No sabemos si Da Vinci realizó más experimentos o profundizó en esta cuestión. Pero el hecho de que se enfrentara a este problema de esta manera, a principios del siglo XVI, demuestra lo avanzado de su pensamiento", señaló uno de los autores del estudio, Chris Roh.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7