AIE: Las sanciones occidentales ayudaron a Rusia a encontrar nuevos mercados de petróleo

Las exportaciones rusas aumentaron hasta los 8,2 millones de barriles diarios en enero.

Las exportaciones rusas de petróleo aumentaron considerablemente en el primer mes del año, pese a la ola de sanciones impuestas contra Moscú, según reveló el miércoles un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Las exportaciones rusas de petróleo aumentaron en enero hasta los 8,2 millones de barriles diarios. Se subraya que las entregas del mes pasado "se acercaron al récord histórico" establecido en febrero de 2020, pero no se dan cifras exactas, recoge Vedomosti.

Las exportaciones de crudo experimentaron un crecimiento intermensual de casi 300.000 barriles diarios. En total, los ingresos por exportación se estiman en 13.000 millones de dólares. Mientras tanto, los suministros a la UE se redujeron en tres veces en enero de 2023.

Así, la AIE indica que las sanciones occidentales ayudaron a Rusia a encontrar nuevos mercados de petróleo. "El país ha conseguido redirigir los envíos de crudo a Asia y el tope de precios del G7 sobre el crudo parece estar ayudando a mantener el flujo de barriles", reza el texto del informe.

Por ejemplo, las exportaciones rusas de petróleo a China batieron un récord en enero, con 2,1 millones de barriles diarios, según la agencia.

Las entregas de petróleo ruso a Turquía pasaron de 40.000 barriles diarios en diciembre de 2022 a 180.000 en enero de este año. También aparecieron nuevos compradores de petróleo ruso. Entre ellos figuran países como Ghana (20.000 barriles diarios en enero) e Indonesia (25.000 barriles diarios).