El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia dispondrá de 14 rompehielos en 2030 para atender la Ruta Marítima del Norte

Publicado:
El objetivo es garantizar la navegación durante todo el año por esa ruta ártica, una alternativa mucho más corta que el canal de Suez para los viajes de Europa a Asia.
Rusia dispondrá de 14 rompehielos en 2030 para atender la Ruta Marítima del Norte

La flota de rompehielos de Rusia en la Ruta Marítima del Norte estará compuesta por un total de 14 buques para 2030, comunicó a inicios de esta semana Vladímir Panov, representante especial para el desarrollo del Ártico de la corporación estatal Rosatom, según la página web de esa agencia rusa.

"En el período de 2026 a 2030, la flota estará compuesta por nueve rompehielos de propulsión nuclear y cinco convencionales. Para garantizar la navegación durante todo el año en el sector este de la Ruta Marítima del Norte, se espera que se desplieguen cinco rompehielos de propulsión nuclear a una distancia de no más de 500 millas náuticas entre cada uno", dijo Panov en una reunión con jefes de misiones diplomáticas de los países de América Latina y del golfo Pérsico.

Durante el evento, se expuso ante los diplomáticos las perspectivas de cooperación en las latitudes del norte y los proyectos rusos clave para el desarrollo del Ártico.

Panov agregó que, para 2035, la flota de rompehielos rusa contará con 13 naves de propulsión atómica y cinco buques convencionales.

"El grupo de la flota de rompehielos, que opera actualmente en las aguas de la Ruta del Mar del Norte [una alternativa al canal de Suez que reduciría en aproximadamente 10 días los viajes de Europa a Asia], consta de siete rompehielos de propulsión nuclear y tres convencionales", precisó el funcionario.

En la actualidad está en marcha la construcción de dos barcos nucleares del proyecto 22220: el Yakutia y el Chukotka.  Además, el 2 de febrero, Rosatom cerró un contrato con el astillero Baltiyski Zavod de San Petersburgo para la construcción del quinto y sexto rompehielos nucleares de dicho proyecto.

"Desarrollo del transporte marítimo"

"Estamos siendo testigos de un aumento en la atención global a la región del Ártico. Aquí el calentamiento climático es cuatro veces más rápido que el promedio mundial. El cambio climático crea las condiciones para el desarrollo del transporte marítimo en el Ártico", comentó Nikolai Kárchunov, representante ruso en el Consejo Ártico, un foro que actualmente es presidido por Rusia, recoge el diario Védomosti.

Cabe recordar que, además de abrir nuevas rutas marítimas, el deshielo en el Ártico facilita la extracción de recursos naturales, lo que ha aumentado la competencia entre países por el control militar y comercial de esos 'nuevos' territorios.

En las últimas dos décadas Rusia ha liderado esa disputa, al tiempo que ha ampliado su flota de rompehielos, barcos y submarinos nucleares. En paralelo, la nación euroasiática ha desarrollado operaciones mineras y de pozos petroleros, prestando gran importancia a la Ruta Marítima del Norte, que podría estar operativa para 2035, indicó el periodista Kenneth R. Rosen en un artículo para Politico.

Una prueba de ello es que los proyectos rusos en la industria minera en esta región atrajeron la mayor cantidad de inversión: 42 proyectos por un total de casi 800.000 millones de rublos (más de 10.000 millones de dólares). En el segundo lugar en este indicador se ubican las inversiones en la industria química del petróleo y el gas, con 207.000 millones de rublos (unos 3.000 millones de dólares).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7