El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El capo mexicano 'La Barbie' regresa a la custodia del Buró Federal de Prisiones de EE.UU.

Publicado:
El exjefe narco desapareció del registro de reos de la autoridad norteamericana meses antes del juicio en contra del exsecretario de Seguridad de México.
El capo mexicano 'La Barbie' regresa a la custodia del Buró Federal de Prisiones de EE.UU.

El antiguo operador del cártel mexicano de los Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie', volvió a la prisión federal en Florida, EE.UU., de donde presuntamente fue extraído meses antes del juicio en contra del exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna. 

El pasado noviembre, 'La Barbie' desapareció del registro del Buró Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP, por sus siglas en inglés), despertando inquietud en México sobre su paradero.

Ante la polémica, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, logró corroborar con la embajada norteamericana que el criminal aún se encontraba bajo custodia de la autoridad estadounidense, aunque no se dieron más detalles de su ubicación. 

Extraoficialmente se especuló que el narcotraficante fue removido del reclusorio en el condado de Sumter para garantizar sus seguridad, por ser un actor clave en el proceso en contra del antiguo "súper policía" mexicano. 

Luego de que el martes culminara el desahogo de pruebas en el juicio en contra de García Luna, 'La Barbie' volvió a aparecer en el registro de reos del BOP, después de tres meses de no figurar en el sistema. 

Édgar Valdez Villareal fue detenido en agosto de 2010 cerca de la Ciudad de México, cuando García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública. En 2012, el delincuente acusó al exsecretario de recibir sobornos del crimen organizado y al entonces presidente Felipe Calderón, de sostener reuniones con distintos narcotraficantes.

Tras servir cinco años en una prisión mexicana, 'La Barbie' fue extraditado a EE.UU., en donde fue sentenciado a casi 50 años de prisión por tráfico de cocaína y lavado de dinero, en 2018.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7