El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expulsan a observadores israelíes de la cumbre de la Unión Africana (VIDEO)

Publicado:
Sudáfrica alega que la solicitud de Israel para obtener el estatus de observador en el bloque, conformado por 55 Estados miembros, todavía no ha sido decidida.
Expulsan a observadores israelíes de la cumbre de la Unión Africana (VIDEO)

Una delegación de observadores israelíes fue expulsada este sábado de la cumbre de la Unión Africana (UA), celebrada en la ciudad de Adís Abeba (Etiopía), al agravarse la disputa sobre la acreditación de Israel ante el bloque, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país hebreo, citado por la prensa local.

Se reporta que los guardias de seguridad se acercaron a los diplomáticos israelíes durante la ceremonia de apertura y les exigieron que se marcharan. Un video difundido en las redes sociales muestra cómo el grupo, encabezado por la directora general adjunta para África de la Cancillería, Sharon Bar-Li, se retiró de la sala tras varios minutos de discusión.

El portavoz del ministerio, Lior Hayat, declaró que Israel considera "grave" el incidente que ocurrió con la funcionaria, "a pesar de su condición de observadora acreditada", causando una ruptura diplomática, por la que culpó a países como Sudáfrica y Argelia.

"Es triste ver que la Unión Africana ha sido tomada como rehén por un pequeño número de países extremistas como Argelia y Sudáfrica, impulsados por el odio y controlados por Irán", expresó Hayat. "Hacemos un llamamiento a los países africanos para que se opongan a estas acciones que perjudican a la propia organización de la UA y a todo el continente", añadió.

Por su parte, Sudáfrica rechazó las acusaciones de Israel, alegando que su solicitud para obtener el estatus de observador en la UA, conformada por 55 Estados miembros, todavía no ha sido decidida por el bloque.

"Hasta que la UA tome una decisión sobre si concede a Israel el estatus de observador, no se puede tener al país presente y observando", declaró a Reuters el jefe de diplomacia pública del Departamento de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Clayson Monyela. "Así que no se trata de Sudáfrica o Argelia, es una cuestión de principios", agregó.

Israel como observador en la UA

El tema del estatus de observador de Israel —que estuvo acreditado anteriormente en la Organización para la Unidad Africana (OUA) hasta su disolución en 2002— ha causado profundas discordias en la unión.

Algunos países miembros, como Sudáfrica y Argelia, protestaron enérgicamente contra la decisión adoptada en 2021 por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, de aceptar la acreditación de Israel en el bloque.

Además, la Autoridad Palestina ha instado en repetidas ocasiones a los líderes africanos a retirar la acreditación de Israel en la UA, denunciando su "régimen de 'apartheid'".

En la cumbre del año pasado, se suspendió el debate y la votación sobre este punto para evitar una potencial división sin precedentes entre los Estados participantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7