El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán niega haber enriquecido uranio con una pureza de hasta el 84 %

Publicado:
Teherán refuta los informes del OIEA, a los que califica de "demonización y distorsión de los hechos".
Irán niega haber enriquecido uranio con una pureza de hasta el 84 %

Behrouz Kamalvandi, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés), ha rechazado el informe de Bloomberg que indicaba que la república islámica logró enriquecer uranio a hasta el 84 % de pureza.

Según el medio, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está investigando cómo pudo Irán conseguir tal concentración del material, ya que se trata del nivel más alto detectado en el país hasta la fecha, además de situarse solo un 6 % por debajo del 90% necesario para la producción de armas nucleares.

En respuesta, Kamalvandi tachó el reporte de "una especie de demonización y distorsión de los hechos". "La existencia de una partícula o partículas de uranio con una pureza de más del 60 % en el proceso de enriquecimiento no significa que exista un enriquecimiento superior al 60 %", dijo el vocero, citado por la agencia estatal IRNA

De acuerdo con sus palabras, el OIEA se ha convertido "en una herramienta de presión en manos de ciertos elementos", lo cual afecta de manera negativa al "prestigio y la credibilidad de la importante organización internacional".

"Los Estados miembros del organismo de control nuclear de la ONU tienen la tarea de cuidar el estatus profesional de la organización y no deben permitir que la entidad internacional sea utilizada indebidamente con fines políticos", insistió Kamalvandi.

En su artículo, Bloomberg indicó que actualmente los inspectores del organismo deben determinar si Irán ha alcanzado un nivel récord de enriquecimiento de uranio intencionalmente o si se trata de un hecho involuntario, fruto de la acumulación de combustible dentro de la red de tuberías que conectan las centrífugas.

"El OIEA está al tanto de los informes recientes de los medios relacionados con los niveles de enriquecimiento de uranio en Irán. El director general, Rafael Mariano Grossi, confirma que el OIEA está discutiendo con Irán los resultados de las actividades de verificación recientes del Organismo e informará a la Junta directiva del OIEA según corresponda", comunicó el domingo la institución a través de un tuit.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7